Claro que sí, por que no buscar algún hobby para realizar en los escasos ratos libres que un mini curso online de guión de cine y televisión! En una oferta que me llego de la web Groupalia aparecía un curso online de esta temática que podrías realizar a tu ritmo durante un tiempo limitado en tu casa, con un descuento del 93%

Realmente económico y me lance a ello, de paso cuento mi experiencia por aquí, yo en mi vida escribí un guión ni para cine ni televisión soy el máximo novato ante la escritura, pero realmente me gusta 🙂

2601147

Pero ante todo ya lo dice Yoda, tengo que mejorar mi escritura en cuanto a ortografía y gramática! Pero bueno es como todo es ir puliendo

El curso trata de una serie de lecciones y ejercicios que un tutor online te va enviando a tu correo, tu los realizas y se lo mandas de nuevo para que te de unas pautas y una corrección sobre ellos, aún estoy en el primera lección. Voy con mucha calma 😀

La primera parte empezaba por la base de todo creador, la imaginación y su creatividad. No voy a comentar todo, solo lo destacado por que me ha gustado mucho en ciertos puntos! Y algo que me gusto mucho fue, que se basa en muchas obras literarias y mucha gente reconocida para validar la información que aporta el curso.

1347259520_671201_1347706628_portadilla_normalCrear es someter las operaciones mentales a un proceso creador.José Antonio Marina, “Teoría de la inteligencia creadora”

Para tener imaginación hace falta memoria, muy bien explicado y realmente esta en lo cierto, bajo mi punto de vista la memoria y la imaginación van de la mano.

Hemos hecho estudios que sugieren que la gente recuerda entre diez y quince hechos. Si te pidiera mañana que recordaras todos los acontecimientos de ayer, te acordarías de cinco o seis. Si te lo pidiera dentro de un mes, quizás no recordarías ninguno pero la clave de todo esto es que podías recordar esos hechos cuando te lo pedí al principio así que probablemente los recuerdos están ahí, por lo que cuando decimos que los olvidamos no queremos decir que borremos los recuerdos de nuestro cerebro sino que se convierten en inaccesibles a nuestra conciencia. Palabras de Martin Conway

Foto-Cine1

Sabiendo de que trataba esta lección, el ejercicio de la lección trataba de hacer una sopa de palabras a base de una aleatoria buscada en el diccionario, se escribiría en el centro de un folio y partir de ahí se pondrían alrededor todo palabras que en cierta manera conectasen con ella.

Después de escribir muchas palabras 😀 se eligen 2 rapidamente sin pensar y después una tercera que te guste. La palabra aleatoria que me salio fue “funesto”  para quien no sepa que significa es como “fatal” las 2 que elegí muy rápido fue Vida e Historia

Con esto el ejercicio era crear una sala, habitación, un “espacio” donde se desarrolla una acción, que también habría que describir esa acción. El resultado fue el siguiente 😀 humildemente fue lo que se me ocurrió

Hola! Haber que tal está…

La palabras elegidas son Vida, Historia y Funesto.

Nos encontramos ante una sala de partos de un hospital, entramos por la puerta de acero pulido un tanto brillante, se puede ver si alguien está al otro lado debido a su pequeño cristal redondo en la parte superior de la puerta.

Al otro lado, se encuentra el equipo de médicos que atiende a mi mujer acostada en la cama con una amplia sonrisa, toda persona en la sala, ve mi llegada.

Observando mi alrededor, los médicos tienen trajes de color verde, aunque un doctor tiene una especie de zuecos de colores, bastantes llamativos… Entre mesas de instrumentación para proceder al parto, una cuña para lavar el bebé a su llegada, las toallas blancas como la nieve, lo único que me hacía falta unas ventanas para dar un espacio más amplio y poder ver la operación.

Después de mi visita imprevista, me despido y a mi dejada de la habitación, me cruzo con el doctor que a lo lejos del pasillo se acercaba. No sé porque razón me suena ese caminar, se que procedería con la operación, porque me habían comentado que faltaba un doctor.

Nuestros caminos de salida y entrada se cruzan, noto un olor… Ese olor es vino? A bebído? En medio segundo escucho la puerta detrás mía cerrada…

Y el feedback de la profesora pensaba que sería terrible! Pero bueno, se ve amabilidad jaja

imagen_para_guion

¡Hola Diego! Muchas gracias por esta pieza. Como ves, una sola palabra puede desencadenar toda una historia. En este ejercicio sin técnica busco sacar todo el partido posible a las ideas que están agazapadas en nuestro interior y necesitan un pistoletazo de salida. 

De tu historia, me encantan algunos elementos que serán muy interesantes para la ficción en general y  el lenguaje audiovisual: la atmósfera de la sala de partos que haces nuestra a partir tu punto de vista, la emotividad del acontecimiento feliz hecho imagen con la sonrisa de la mujer, la sensación de que la llegada del bebé es inminente…Esa atmósfera se acompaña de un tempo narrativo, el de la visita breve y la salida por el pasillo. Y sobre todo el momento culminante de ese tempo narrativo que construyes con una acción: el doctor que debía llegar, se cruza contigo. Finalmente la pieza tiene también un elemento crucial en la ficción: el conflicto. La pieza cambia drásticamente en ese final, dejándonos tras ese portazo con la incertidumbre del padre. Me gusta especialmente la pieza porque convierte en acción y en historia, “cosifica”con  ese olor a vino,  los temores de todos los padres y las madres ante el momento del parto.
En el texto haya alguna falta de ortografía y alguna interrogación que se cierra si haberse abierto. En el correo la corrección ortográfica es complicada, pero aunque tengas que hacerlo en un documento aparte, sé escrupuloso desde el principio y mima cada texto como si lo estuvieras presentando a una editorial. Se convertirá en costumbre y después no te costará ningún trabajo.
Espero que hayas disfrutado de las constelaciones de palabras y que la practiques de vez en cuando para que salgan piezas como esta.
Un saludo,
Y ahora la siguiente lección, donde buscare un rato para realizar, pensé que no me gustaría pero no me a defraudado la primera lección 😀