Creo que lo más básico es saber de que estamos hablando, ¿Que es la gestión de color? ¿Que objetivos tiene esta gestión? ¿Que componentes hacen falta para llevarla a cabo? ¿Que hace y que no hace dicha gestión? Muchas preguntas donde aquí con unos conceptos muy básicos espero responderlas para que así, cuando nos digan que es “gestión de color” sabremos por donde van los tiros.

¿Que es la gestión de color y cual es su objetivo?

Dentro de los sistemas de imagen digital, la gestión del color es la conversión controlada entre las representaciones del color de varios dispositivos, como escáneres, monitores, pantallas de TV, filmadoras, impresoras óffset y medios similares. Wikipedia*

En palabras más sencillas, es conseguir una representación equitativa del color en toda la variedad de soportes, tanto físicos como digitales mediante unos procesos controlados y gestionados.

proceso

Un ejemplo sencillo, sería, tu como persona sacas una foto, en tu cámara digital se verá de una forma, la pasas a tu ordenador y en la pantalla del mismo se verá distinto en cuanto a color, esta misma imagen se la envías a cualquier tienda de fotografía para que sea impresa y la verás totalmente distinta a los 2 soportes anteriores comparado con la fotografía impresa.

Otro ejemplo, es que en tu Smartphone/Teléfono móvil para los amigos, una fotografía la verás más azulada y en la pantalla de tu portátil no lo verás así… Podemos poner múltiples ejemplos de esta situación.

portada_color

Aquí es donde entra la gestión de color que es aplicable a múltiples procesos donde el color y su espacio, intervenga, tanto en empresas del mundo de la impresión, como un fotógrafo, como un diseñador, es algo que en el mundo de las artes gráficas debería estar muy controlado.

La gestión de color y su proceso varía según donde sea aplicable, no es lo mismo la gestión que tendrá que hacer un fotógrafo, un diseñador o que una imprenta de offset, varían su proceso y como llevarla a cabo, aunque la finalidad sea la misma.

Objetivo principal de la gestión de color, la fiabilidad del color

Tu como un cliente, que por ejemplo vas a imprimir unos trípticos, carteles, sobres, cartones de lo que sea… La empresa que te de el servicio tendrá su propia gestión de color controlada para saber el resultado final del trabajo que vayan a imprimir, de ahí, que estás empresas sirvan pruebas impresas para que tu como cliente las aceptes y tengas una idea de como va salir lo que has pedido.

Un proceso más controlado y constante

El color está “controlado” y si algo sale mal, podrás detectar más sencillamente donde fue el problema, reduciendo variables que ya tienes controladas gracias a la gestión previa.

X-Rite-i1-Pro2-en-monitor-02

No es la panacea

Si el diseño/imagen/fotografía viene hecho un desastre, saldrá un desastre, la gestión de color propiamente dicha, no arregla defectos, es una cadena de procesos controlada que puede ser afectada por múltiples variables que mediante una buena gestión los resultados son los esperados.

Los componentes básicos para aplicar la gestión de color, son varios;

  • El color (Comprensible verdad? :D)
  • Iluminación
  • Espacio de color o perfil de color (Parte fundamental)
  • Las pantallas
  • Motores de color
  • Máquina de impresión para pruebas
  • Tintas
  • Soportes
  • Colorímetros
  • Espectofotómetros

Hablaré más adelante de estos componentes, que influyen en una gestión de color y que tendremos que tener en cuenta, cada uno de ellos.Ahora que sabemos lo básico sobre la gestión de color! Solo e “nadado” por encima de la información, próximamente tendré que “bucear” en e algunas partes 🙂 Espero que os haya gustado!