Sí, Graphispag 2017, está de vuelta con cierto cambio de aires, antes de nada, Graphispag se celebra en Barcelona es una feria de referencia a nivel europeo, entre las 4 más importantes a nivel europeo, de la industria y comunicación gráfica.

Esta feria se celebró del 21 al 24 de Marzo de 2017, yo la oportunidad de ir la tuve el viernes completo, el último de día de feria, pero bueno ha merecido la pena, ver como respiraba este evento y que novedades traía.

Más de 350 marcas en tecnología gráfica se daban cita, aquí, algo en claro sacaría ¿no? entre tanta información y exposiciones al público profesional. Una de las novedades de esta feria es el espacio Graphispag Live, donde se concentran diversas actividades gráficas más avanzadas.

Yo personalmente, al ir a esta feria, suelo fijarme más en toda tecnología, producto, software aplicable al Packaging, aunque prometo ser neutral y comentar un poco en general la feria 🙂

 

Este evento que se ha celebrado en Fira Gran Via exactamente donde se celebró el MWC, es una buena zona, no céntrica y realmente el transporte es sencillo tiene una parada de metro al lado (Europa/Fira) y además la línea R8 de cercanías, comodidades para que no sea difícil llegar.

Incluso en los alrededores, hay varias zonas de oficinas, con sus respectivos cafés, para desayunar y casi enfrente un centro comercial, que la verdad no está de más ver ya que es curioso por dentro, más adelante os dejaré alguna imagen.

En esta feria los organizadores de Graphispag prometían algo distinto innovador, un cambio de aires, que harían algo distinto, algo que reactivase lo que era esta feria hace unos años y yo lo entendí así. Y la verdad es que un cambio de aires si he notado, el concepto de Graphispag Live que han propuesto este año le ha dado un aire fresco al sentido de como representar un producto, o formas de hacer las cosas.

Ha sido un showroom de conceptos e ideas y claramente a su lado, cómo hacerlas, además si le sumamos las conferencias impartidas por profesionales de diversos sectores, tanto diseño gráfico, packaging, retail, editorial y textil un buen pack para amenizar una visita a esta feria.

Algo que noté, un aumento considerable, es el uso del cartón, para creaciones de mesas, sillas, stands… Incluso un formula 1 en la zona de HP!

Para ser viernes el día que fui, último día de feria, la gente que atiende de marcas, debería estar cansada ya, agotada de toda la semana “onfire” atendiendo a clientes, proveedores, pero no, todas las personas con las que he tratado han sido realmente amables y sin ningún problema, así una buena sensación en cuanto a la atención por parte de los expositores.

En cuanto a expositores destacables, tenemos a Roland, HP y Agfa que han montado unos stands considerables, con maquinaria funcionando para que todos los visitantes vean en vivo como trabajan sus máquinas. No me olvido de otros stands que también han montado maquinaria, quizás estos sean los más elaborados en cuanto a llamar la atención.

Aunque para mi, el stand más llamativo, que hacía que te acercases a ver que ofrecían a sido de Endutex, con estilo zen japonés, llamaba mucho la atención y Endutex es un proveedor de impresión digital, y principalmente ofrecían soportes para todo tipo de trabajos desde textil hasta papel.

Este año, EGM han optado por algo más humilde, en tamaño, pero dentro de lo que hacen muy funcional, sabe atraer a la gente. Y han dado mucha publicidad a la oferta que ofrecen de CGI para imagen publicitaria en su web tenéis más en detalle sobre esto.

Y aquí tenemos, un escáner que me ha dejado con la boca abierta, es un escáner, realmente sencillo de usar, donde colocas la pieza/figura/objeto con una base con unos puntos para ubicar al software, sin la necesidad de poner puntos a la pieza.

Después con la “pistola” que veis ahí a mano, tu vas sacando fotografías automáticamente, simplemente tienes que pasar el escáner alrededor del objeto, por todas partes, y el ira sacando las fotografías y representando el objeto en 3D en su software que posteriormente podrás imprimir.

Hasta aquí nada sorprendente, pero si te digo que la precisión de uno de ellos, el top, es de 30 micras… La cosa cambia! Y el modelo más básico escanea, hasta el color, cambia del todo!

Yo puse la mano en la base y parte del brazo, escaneo, hasta los pelos de mi brazo, impresionante esta tecnología. Pero donde se usa esto, pues es una gran idea para envases de vidrio que tienes que probar en lineas industriales, sacas réplicas sin tener que hacerlos a propósito por otros métodos.

Otra de las novedades de la feria fue la impresión en 3D en papel, sí has leído bien, 3D en Papel con color. Es curioso, la máquina, imprime el papel, lo recorte y lo pega y así línea por línea de un objeto 3D, viene siendo un taco de post-its pero con forma 😀 sino mirar la siguiente imagen son algunos ejemplos.

Es una tecnología nueva, las calidades son las normales, es algo que tiene que evolucionar, pero muy novedoso, la capacidad de imprimir en 3D y con color, es realmente único. Y esto ha sido todo, fue un viaje breve pero realmente interesante, espero que os haya gustado.