En principio la imagen de portada no os dice nada… Pero tiempo al tiempo. Todos sabemos el “boom” de la evolución de lo que entendemos como impresión 3D, quiero decir, todos sabemos de que va la impresión 3D, si no es así te lo resumo muy rápido.

Una impresora 3D  es una máquina capaz de realizar “impresiones 3D” creadas a partir de un software con esa posibilidad (Solid Works, Catia…) Principalmente para crear conceptos de maquetas, piezas, prótesis médicas, comida, cemento… Estas 3 últimas no me las invento, el concepto de la impresión 3D se amplia a niveles muy dispares.

piezas-boeing-audifonos-impresion-promisoria-limitada_1_2174179

La impresión 3D tiene muchos conceptos que pueden influir en distintos tipos de comercios, como por ejemplo el mecanizado de piezas, una de las compañías más punteras de aviación comercial BOEING, utiliza esta tecnología para aligerar sus aeronaves.

Ahorrando costes, el material usado es el exacto para cada pieza y ampliando capacidad de diseños, perfeccionando aspectos que se desean como en este caso aligerar peso de determinadas piezas.

Arquitectura/ Interiorismo, tienes el concepto de tu obra en un ordenador, lo ves en pantalla pero sabemos que si tienes la posibilidad de visualizar algo a escala en vivo y en directo, es la mejor opción. En la pantalla las escalas nunca serán reales y debes usar mucho la imaginación  jaja para acercarte lo más posible al concepto real.

Impresora-3d-Torre-Eiffel

Prótesis médicas, esto es realmente un avance, tienes la posibilidad de realizar una prótesis exacta a la del paciente y así trabajar con más precisión. En China en 2014 en la Universidad de Zhejiang implantaron una prótesis vertebral de titanio impresa y a medida.

mandibula-impresa-3d_18120

Comida, pues sí, comida. En Estados Unidos una empresa llamada The Sugar Lab, creó varios postres de agua y azúcar endurecida con un aspecto único, imposible de realizar a mano. En cuanto al sabor, ni idea, pero la NASA también le ha surgido el interés sobre el tema y están estudiando la creación de pizzas con impresión 3D para los astronautas.

foodini-1

Construcción, en el sector de la construcción llegan a imprimir hormigón para realizar casas bastante sencillas es un concepto bastante llamativo que tendría que evolucionar mucho, pero ya se ve funcionar por ahí, reduciendo el tiempo de construcción asombrosamente. En la siguiente imagen tenéis unas de las primeras casas impresas.

impresion-3d-casas

Pero todo esto tiene inconvenientes, no muchos, pero los tiene y uno de ellos es la lentitud de estas máquinas para que sean productivas (en algunos aspectos) y los altos costes que se irán reduciendo con el tiempo.

La revolución de la revolución

Sabiendo de que pecan las impresoras 3D atentos a la siguiente innovación que tiene como nombre de empresa Carbon3D y su tecnología CLIP (Continous Liquid Interface Production) donde la velocidad de impresión se amplia de 25-100 veces que los métodos comunes.


Digamos que el concepto general de esta tecnología es que el uso de una especie de ventana transparente y permeable permite el paso de luz y el oxígeno. La impresora controla el oxígeno que entra en la base de resina con la que se forma el objeto.

650_1200

El oxígeno actúa como inhibidor para que la resina se solidifique en ciertas áreas, la luz proyectará una serie de imágenes en vertical utilizando luz UV, esto realmente es parecido a la creación de una película como se hacía anteriormente mediante una insolación. A sido una innovación muy grande en el mundo de las impresoras 3D, habrá que ver como evoluciona este concepto!

Un saludo y para lo que necesitéis podéis comentarlo!