Antes de empezar a leer esta publicación recomiendo leer antes esto, para entender un poco el concepto de lo que estamos hablando, os adjunto el link.

En un espacio de color los valores Lab y LCh son lo mismo, me explico, lo que hacen es mediante unas coordenadas ubicar un color concreto, la diferencia entre ambos tipos de coordenadas, es el como localizar ese punto en concreto de un color, en un gamut definido.

CIE L*a*b lo hace de una forma y L*C*h lo hace de otra, a grandes rasgos, aunque el objetivo sea identificar el mismo color.

Un espacio Lab o LCh se basa en el concepto de no hay un color absoluto verde, o rojo, siempre está influenciado en gran o menor medida de otros tonos y aquí entra en juego las coordenadas.

CIE L*a*b

La forma de localizar un color dentro de un gamut en valores L*a*b es tan correcto como localizarlo en L*C*h, lo único que sus valores indican de otra forma los colores.

Espacio de color Lab

Donde L* (Luminosidad) indica como su nombre dice, la luminosidad del color, podemos decir la “claridad” que tiene el mismo. Este valor se desarrolla en el plano vertical de 0 a 100, a medida que el valor se acerca a 100, el color será más claro.

En uno de los ejes horizontales tenemos a* donde se desarrolla los rojos en un valor positivo y los verdes en uno negativo. Si queremos un color más verdoso sabemos que en el valor a* tenemos que tenerlo en negativo.

Después en el otro plano horizontal tenemos b*  donde los valores positivos de b* son amarillos y los negativos son azules, jugando con este eje, si el verde que teníamos antes, quiero que oscile más hacia un verde amarillento, sabemos que los valores de b* serán positivos.

Y sabiendo que modifica cada plano de coordenadas, podríamos llegar a editar o seleccionar un color L*a*b y prever en cierta manera como afectaría esos cambios, aunque la interpretación y modificación de un color L*a*b es más complicado que un concepto CMYK o RGB, totalmente distinto.

CIE L*C*h

El mismo concepto, pero con otras formas de medirlo, quizás más intuitivo para algunos, en mi caso prefiero Lab, pero da lo mismo, es correcto ambas formas.

Espacio de color Lch

Esta forma de identificar el color, en comparación a otras formas, según en que sector profesional, puede ser más intuitivo. Por ejemplo en sectores como la Odontología se usa estos valores para interpretar blanqueamientos dentales.

El valor común de L*a*b y L*C*h es Luminosidad (L*), donde el valor de 0 a 100 se mantiene, y es el mismo concepto que en Lab.

Después tenemos C* este valor que viene siendo el Croma/Saturación, indica que a medida que nos vamos alejando del centro del eje, el color será más saturado, más intenso, con la conclusión de que también es más difícil de reproducir, un claro ejemplo, los colores estilo NEÓN de las librerías pantone.

h* para los técnicos Hue, y los no tanto el Tono/Matíz de diversas formas se suele llamar, en este caso lo voy a explicar con un ejemplo.

Si vemos un reloj de aguja, y nos fijamos en la aguja de las horas puede estar en una posición de hasta 360º. Digamos que esa aguja la medición del ángulo empieza a las 15h y las horas no avanzan, retroceden… A las 12h tendríamos la aguja a 90º y “et voilá” tenemos un color amarillo. A medida que avanza el matiz cambia.

Digamos que el valor h* son los grados donde se ubica ese color, para que nos hagamos una idea. En la siguiente imagen, se ve la ubicación del Lab y LCh, si el valor h* está a 90º será un amarillo, que es lo similar a +b* en la forma Lab.

Y con estos 3 valores, localizamos lo mismo que con L*a*b en un espacio de color, la cuestión es la funcionalidad, quizás para interpretar un color en concreto, según en que sector, interesa más L*a*b o L*C*h, pero la cuestión es saber como funcionan ambos para elegir el más adecuado.


Diego Mondelo

Yo, nacido en Vigo, una gran ciudad, amante de la fotografía, cine, música... y un largo etc tengo este blog para expresar, mi opinión y compartir lo que me más me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.