Buenas tardes/noches/días según cuando leas esto, será uno u otro, al caso, hoy os traigo unas fotografías más de mi viaje a Islandia el pasado agosto del que tengo material fotográfico para disfrutar poco a poco y durante tiempo… largo. 😀

Vamos hablar de un lugar en Islandia, realmente curioso, bello y con sus curiosidades propias que os contaré en las siguientes frases. Para ser más exactos las Islas Vestman se sitúan en el sur de Islandia.  Las forman un grupo de pequeñas islas, en total unas 15, la más grande es Heimaey que es la única que está habitada.

Aunque veamos fotos como la siguiente que esa pequeña isla se llama Brandur según fuentes de internet, (sí, Wikipedia) no se encuentra habitada aunque disfrute de una vivienda, relativamente en una posición única.

IMG_1400

Para llegar a dichas islas, más bien a Heimay la que está habitada y dispone de puerto ya que principalmente esta isla su base económica es la pesca. Necesitas de un ferry,barco,chalupa (esto mejor no) o una avioneta si tu cartera te lo permite, ya que dispone de un pequeño aeropuerto para viajes nacionales de pequeña “ocupación”

Ir en avioneta entre esas islas, debe ser único, solo de pensarlo, solo pensarlo, llevarlo a cabo es otra cosa, envidias aparte jaja 

IMG_1425
IMG_1424

Esta última fotografía es de la llegada en el Ferry al puerto, pero creo que me adelanto a una experiencia previa digna de vivir, aunque yo que soy un nostálgico quizás sea exagerado, pero me encanto llegar en ferry, ver alrededor de ti esas pequeñas islas perdidas en el océano, con casas sueltas en su superficie.

Además de ver esa estampa única, tenemos un fondo único que gracias al tiempo estupendo que tuve, se podría ver al fondo un glaciar! Desde el ferry las vistas eran únicas. Estaba la nada y el todo en una misma perspectiva. Ves… un nostálgico jaja

IMG_1386

La próxima fotografía es de cuando zarpamos, no sabía que me esperaba pero como un niño, pensaba “¿Será tan increíble?” Pues, sí.

IMG_1372

Detalle importante sin duda, en el ferry, los habitantes y turistas tienen la posibilidad de llevar su vehículo para recorrer la isla o lo que fuese necesario, es recomendable si te quieres escapar un poco más lejos. Se suelen formar colas a la hora de ingresar, así que si tienes pensando ir, vete con tiempo para coger sitio!

A continuación veréis una fotografía sacada desde la montaña Eldfell de prácticamente todo el pueblo, única isla habitada de este grupo de 15 islas que son las Islas Vestman, es un pueblo pequeño, que tiene una anécdota/historia que paso no hace mucho tiempo, exactamente en 1973

IMG_1427

En 1973 esta isla sufrió un acontecimiento digno de película, comenzó una erupción de un volcán en la montaña de Eldfell exactamente de donde están sacadas la anterior y la siguiente fotografía.

Esta erupción se llevó por delante prácticamente la mitad del pueblo, en la siguiente imagen veis que la vista es radicalmente un contraste de la imagen de la anterior. Es la zona donde estaba parte del pueblo (un poco más a la derecha), ya que en la erupción se formaron grietas de 1.600 metros de longitud, expulsando lava y ceniza en grandes cantidades.

IMG_1459

Esta erupción se origino a la 1 de la madrugada, con la consiguiente de que había que evacuar casi 5000 personas, rápidamente, por suerte la mayoría de los barcos pesqueros estaban en puerto y gracias a eso, salvaron a casi todos.

Solo falleció una persona en este acontecimiento, un marinero que estaba robando una farmacia… 

Tras un tiempo estas grietas se unificaron formado una corriente de lava única que amenazaba el puerto, la fuente principal de ingresos de los ciudadanos, sabiendo esto, haciendo uso de la flota pesquera los islandeses, bombearon agua del mar para que enfriase la lava y así, mantener el puerto a salvo, lo consiguieron.

IMG_1458

Después de una larga erupción que duro desde enero de 1973 hasta principios de junio, los isleños sacaron uso de esa acontecimiento, de la lava que se enfriaba lentamente, consiguieron generar agua caliente y electricidad. También con la tefra (material que sale del volcán) ampliaron el pequeño aeropuerto y construyeron casas.

Solo puedo decir, algo muy español para definir esto, “OLE”

IMG_1445

Este es otro punto de vista, de como quedó la tierra después del acontecimiento aún en día se ve palpable lo que ha pasado y sorprende el contraste impresionante que es, la isla con esto gano dos kilómetros cuadrados a la redonda.

Os adjunto un vídeo con imágenes y vídeos de cuando sucedió

IMG_1447

Desde arriba de Eldfell las vistas son únicas, otro detalle y que recordaré siempre, es que en la parte más alta, exactamente desde donde está la foto anterior, había… llamémoslas aberturas, pequeñas grietas donde tu podías acercar, ya no digo meter, acercar y se notaba la expulsión de aire ¡caliente!

IMG_1432

No solo eso, cogías algunas de las piedras del suelo, rojizas, muy bonitas sin duda… Y estaban ¡calientes! (Caliente si, no es que estuviese tan frío que pudiese darse el caso, que me lo imagino yo, no… podías estar a gustico y todo con el calorcito) Mi frase del momento, “Esto esta vivo, en cualquier momento se pone en marcha”

Y es cierto, en cualquier momento se podría poner como en 1973, aunque ahora la tecnología puede predecir esos casos, no se con cuanto margen podría ser.

Secuencia 01.Imagen fija001

Yo en una fotografía! Algo pasa… Que va sacada de un vídeo que grabe con una GoPro, se ve la subida hacia el Eldfell a mi izquierda un color, marrón, negro… Y a mi derecha verde “Comarca” jaja

IMG_1550

El pueblo prácticamente son casas muy bajas, como mucho 3 plantas, calles estrechas, la gente vive de la pesca en su mayoría.

IMG_1549

El cementerio de la isla, es la forma de enterrar y recordar a sus seres queridos, en la zona donde hizo erupción Eldfell tiene una cruz enorme en honor al único fallecido del desastre.

IMG_1490

Algo que les encanta a los islandeses, el golf, hemos visto varios campos de golf, pues en Heimaey también tienen campo de golf, además con unas vistas más que curiosas.

IMG_1486

Desde este encuadre no alcanzo a sacar el máximo partido, pero ¿Qué veis? … … … Pues en principio en la roca de la derecha, hay un elefante, es famoso, si buscas “elefante Islandia” lo verás en detalle, pero yo vi algo mas… ¡Un pulpo! El islote de la izquierda, con mucha imaginación lo ves jaja

IMG_1473

IMG_1500-Editar

Quien me iba a decir a mi, que la primera playa de arena negra, la disfrutaría aquí, algo idílico verdad… Teniendo Lanzarote o Tenerife ahí al lado (Que pienso ir sin duda :D)

Y sí, me moje los pies y tobillos, estaba fría, bien fría. Nada comparado con darse un chapuzón en un lago de un glaciar 😛

IMG_1533Y esto es todo en cuanto a las Islas Vestman, algo que yo visitaría sin dudarlo un segundo, eso sí, lo ideal es que haga buen tiempo para apreciar las vistas y disfrutarlo completamente.

Después en mi Flickr, tendréis mas fotografías que voy subiendo de vez en cuando 🙂 Buen día!

(Mira otra foto que salgo yo! No muy agradecido, pero que gran sitio :D)