Bueno bueno, ya estamos por aquí  enseñando más sitios, ahora hablo de la ETEA basicamente fue una base de la armada, os enseño una info para los que no sepais que es la ETEA que dejó su funcionamiento en 2002 si no me equivoco. Antes de nada está situada en Vigo,  en la Avenida Marina Española.

_MG_1362

Yo pase por ahí hace ya un tiempo… Estaba todo cerrado y estaban con obras para que fuese una zona de “recreo” ahora mismo tienen pistas para patinar algún parque para niños y algún comedor.

_MG_1346

Aparte de la zona tiene unas bonitas vistas desde el puerto por donde te puedes dar un paseo.

En 1916 se crearon tres bases navales secundarias, Rios, Marin y Arosa para el abastecimiento de los buques de la Armada.

En 1939 la Base Naval de Rios se adapta para la formación de oficiales de la Armada creándose la ETEA y posteriormente la formación de especialistas de tropa en el crucero Navarra con base en Vigo, siendo en 1951 cuando se unifican las enseñanzas en la Base.

_MG_1364

En agosto de 2002 finalizó su uso militar trasladando su actividad a la Escuela de Especialidades “Antonio Escaño” de Ferrol. En el momento que pase por allí, estaba bastante derruido todo… no sé actualmente como será su estado.

_MG_1361Me quede por el paseo del puerto que tienen, estaba lleno de pescadores, entre pescado y pescado… vimos una estrella de mar, como no!, fue verla y como guiris sacando fotos a algo insólito jaja. 

_MG_1352Creo que nunca puse la cámara tan a ras, del agua del mar… La quiero mucho a mi cámara y mi cartera no quiere perderla, tonterías aparte… me encanto este encuadre 😀

_MG_1386Hay que seguir las modas, toma selfie in the toilet 😀

_MG_1385Aunque parezca mentira, sí, esta echo una mierda…. Anda! Mira una cinta de las de antes a la derecha.

_MG_1367No sé, que será… pero el manual pesaba lo suyo y estaba en buen estado, para mí que no lo han usado mucho.

_MG_1397

_MG_1333Y esto es todo, de mi último paso por la ETEA ya hace mucho tiempo. Un saludo!

 


Diego Mondelo

Yo, nacido en Vigo, una gran ciudad, amante de la fotografía, cine, música... y un largo etc tengo este blog para expresar, mi opinión y compartir lo que me más me gusta.

11 commentarios

Jose Carlos · 12 febrero, 2015 a las 8:42

YO ESTUVE EN LA E.T.E.A. COMO ALUMNO ESPECIALISTA ELECTRÓNICO. QUÉ RECUERDOS. DESDE AQUÍ QUIERO RENDIR UN HOMENAJE AL DIRECTOR EN LA ÉPOCA QUE YO ESTUVE: CAPITÁN DE NAVÍO (POR AQUELLA ÉPOCA) DON ELÍSEO ÁLVAREZ ARENAS-PACHECO. DESCANSE EN PAZ.

    Diego Mondelo · 12 febrero, 2015 a las 14:06

    Hola Jose Carlos,
    Me alegro que te haya traído buenos recuerdos estas imágenes 🙂 Y un homenaje por esa persona que recuerdas de esa época, un saludo.

Luis · 31 octubre, 2015 a las 22:17

Si.. Buenos recuerdos, de los que no se olvidan.
Lastima que se encuentre en ese estado tan lamentable.
Allí aprendí de la vida mas que de la disciplina militar, allá por 1984. Cabo Segundo especialista (Electricidad).
Supongo que todas estas instalaciones están reservadas para un uso civil, pero el olor a Ría, el sudor del intenso ejercicio, las horas de estudio y de guardia… eso? eso no se irá jamas de allí

Gracia por compartir estas fotos
Luis Martínez

    Diego Mondelo · 31 octubre, 2015 a las 23:23

    Un placer evocar unos buenos recuerdos mediante fotografías, se agradece tu comentario 🙂

    Un saludo, Luis

José · 19 enero, 2016 a las 12:49

Cabo segundo electricista, Mayo de 1986.
Qué recuerdos…
Y qué pena ver cómo se abandona todo.
Gracias por las fotos Diego.

juan · 23 septiembre, 2016 a las 16:53

Yo marinero que deje la etea, en marzo del 2002. Que suerte que no me toco la mudanza a la escuela Antonio escaño.
Ya ante de marcharnos ya estaba en un estado lamentablemente, se que se llevaba algún tipo de mantenimiento por los marineros allí destinados, pero no se invertia dinero en mejorar las instalaciones antiguas . Pero si todo lo contrario para el pabellón y la residencia de oficiales que si eran las mejores cuidadas y mimadas

juan · 23 septiembre, 2016 a las 17:10

Y quería añadir que donde fui mas feliz ☺ fue en la etea. Y recuerdo que teníamos un horario para echar la siesta. Asi que me refugiaba en la clínica para dormir, que estaba siempre vigilada por las tardes por un marinero y con la excusa de visitar a una compañera allí enferma, me quedaba en la otra cama y volver antes del ocaso al edificio. jajajaja

jose · 27 septiembre, 2016 a las 0:09

Hola compañeros, yo también serví en la E.T.E.A., fuí cabo primero en el año 1991, buenos recuerdos remando con los compañeros y haciendo guardias en los muelles vigilando que no se acercara nadie gegege, en fín muy buenos recuerdos de VIGO en general, viviamos en un pisito compartido en avd. de vigo, y engordé lo mio porque los gallegos… madre mía allí si que saben comer…. Bueno un abrazo a todos los marineros y marineras y a seguir.
Mil gracias por esas fotos, que la verdad me han sacado unas lagrimas por que lo pasé genial allí .

domingo carrilero molina · 14 diciembre, 2016 a las 19:16

Hola compañer@s, es la primera vez que entro en un blog pero no me he podido resistir; debo de ser el más veterano ya que estuve en la ETEA en el año 66 y de allí me destinaron a la Fragata Meteoro en la base naval de Cartagena como cabo especialista radiotelegrafista en la que estuve dos años.Me he sentido emocionado al ver las fotos de Diego, aunque que pena en que estado de abandono se encuentra.Tengo entendido que hay una asociación llamada MARINETEA que tiene la sede en uno de los antiguos edificios y que intenta preservar por medio de distintas actividades la esencia y el recuerdo de todas y todos los que de una u otra manera hemos tenido vivencias en la ETEA.
Deciros que he estado desde entonces en tres o cuatro ocasiones en Vigo; la última en el 2011 y sinceramente creo que volveré en alguna ocasión más; encuentro a la gente maravillosa.

Gracias Diego por tus fotos,
Un abrazo a todos,

Jaume Carreras Lozano · 30 mayo, 2017 a las 12:45

Pues no Domingo.A partir de ahora ya no serás el mas veterano.Yo estuve en la ETEA en 1960 haciendo un curso para Cabo 2º de Marineria (verde)aptitud Electricista,tal como figura en mi Cartilla Naval. La verdad es que lo pasé genial en Vigo y nunca he olvidado la época que pasé en en la hermosa y acogedora ciudad de Vigo. Después de la ETEA estuve embarcado en el Crucero Mendez Nuñez. También soy socio de MARINETEA.

Joaquín Peris Granero · 6 noviembre, 2018 a las 9:39

Yo estuve en la E.T.E.A desde Septiembre de 1959 hasta últimos de Marzo de 1960 haciendo el curso de Radiotelegrafista para cabo verde y lo pasé genial. De Vigo, guardo bonitos recuerdos. Luego embarqué en la Fragata Pizarro, con base en Porto Pí (Palma de Mallorca). También lo pasé muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.