Vamos con un tema que genera debate entre mucha gente, la privacidad a la hora de navegar y hablamos de navegar no en barco, si no en los navegadores web como nuestro querido Chrome (Que si tienes un ordenador bajo de prestaciones, Chrome exprimirá tu hardware a niveles insospechados), Firefox (Que zorro que es) y Internet Explorer (Algún día muere… pero… nunca lo hace!).

Una cosa clara, soy usuario de Google Chrome desde su nacimiento, aunque hubo veces que me deje llevar por Firefox, terminé volviendo a Chrome, como alguien de a pie, que uno de sus gustos es el fútbol, cuando le preguntan “Tu que eres del Real Madrid o del Barça?” Y la respuesta variará según la posición en la liga de cada equipo! Algo así. Así que hablare sobre la privacidad en Google Chrome y comentaré algunos aspectos del mismo.


Tu Historial

Una de las principales herramientas para que tu navegación sea lo más privada posible es “Borrar datos de navegación” como acceder a esto, pues tienes varias opciones;

  1. Acceder mediante un comando; Windows Ctrl+H // Mac Cmd+Y 
  2. En la barra de dirección poner lo siguiente;  chrome://history/
  3. O ir a la parte superior derecha del navegador, pinchar en el icono Chrome menu de las opciones de Chrome y buscar Historial.

Ya en el, podrás ver todo tu historial de webs que has visitado, las hora y el día concretamente cuando abriste esa web, realmente es una herramienta útil, si no has guardado un enlace específico que encontraste hace unos días, siempre puedes buscar en tu historial, pero claro “privado” no es.

download-hero-cros


Borrando datos de navegación

Pongamonos en el caso que quieres eliminar una web especifica de tu historial, en Chrome tienes una opción de marcar independientemente que webs quieres que no estén en el historial. Las marcas y las eliminas… Pero no se elimina el rastro totalmente! Así que “privado” no es.

Otro caso donde queremos borrar totalmente nuestra navegación..

  1. Haz clic en el menú de Chrome Chrome menu situado en la barra de herramientas del navegador.
  2. Selecciona Herramientas.
  3. Selecciona la opción Borrar datos de navegación…
  4. Selecciona las casillas de verificación correspondientes a los tipos de información que quieras eliminar en el cuadro de diálogo que aparece.
  5. Utiliza el menú de la parte superior para seleccionar los datos que deseas eliminar. Selecciona el origen de los tiempos para eliminar todo.
  6. Haz clic en Borrar datos de navegación.

Las casillas son simplemente la selección de lo que vas a borrar, quieres que quede todo limpio deberías marcar todas las opciones para ello. Y aún así no es “PRIVADO” dejas un rastro en tu Cache DNS del ordenador.

navegar-incognito-chrome


Navegación incógnito en Chrome

Tenemos una opción que se presentar en varios navegadores, que es la navegación incógnito. Que hace? Como funciona? Tiene algún error? Realmente es fiable?

La principal función es que no registra tu navegación en el historial, no guarda las contraseñas/usuarios con las que has accedido a distintas webs, no guarda tampoco el historial de descargas, el mismo se ocupa de eliminar todas las cookies producidas en ese tiempo y que se alojan temporalmente dentro de tu ordenador. Pero tampoco es “PRIVADO”

Todo esto sucede cuando cierras TODAS repito TODAS las ventanas del navegador, inclusive las que no están en navegación de incógnito. 


 

¿Y que es privado?

Si utilizas el modo incógnito está claro que tu navegación va ser el 99% privada, pero ese 1% de información sobre tu navegación se guarda en la memoria Cache DNS de tu ordenador, en algunos casos se registra la IP para ingresar más rápido a determinados sitios, no en todos.

Otro dato importante, el modo incógnito evita que alguien acceda a tu navegación, pero no borran nada en las webs/servidores/dominios que has estado, quiero decir, si has visitado fotocasa.com en su dominio quedará registrada tu visita y no podrás borrarla y ni Chrome la borrará.

Y ahora lo interesante, se puede borrar la memoria Cache? Sí.

  1. Vas a Inicio
  2. Ejecutar…
  3. Pones cmd y ejecutas
  4. Para ver que hay en la memoria Cache pones ipconfig /displaydns y ejecutas verás todo lo que tiene almacenado la memoria Caché, si ves que no sale nada, ejecútalo de nuevo
  5. Para eliminar todo el contenido de la Cache pones ipconfig /flushdns y ejecutas
  6. Cierras la ventana y fin.

Ahora estás ante una navegación totalmente privada.

Espero que haya servido de ayuda y para cualquier aportación/duda no dudéis en comentarlo 😉