En un futuro lejano, no tan escasamente lejano como “Regreso al Futuro”, los aviones comerciales y no tan comerciales podrían no tener ventanillas, quiero decir, que gran parte del fuselaje del avión sería construido con materiales “transparentes”(?) Yo entiendo que no es así, el sistema se basa en grabar el exterior y reproducirlo en el interior. Evitando así el uso de ventanillas y ampliando el espacio, lo que no sé… Es que la luz natural es realmente difícil de representar.

A parte de lo extraña que es la idea, pero sin duda muy original, sería muy significativo a la hora de reducción de costes. Con estos materiales según la empresa CPI (Centre for Process Innovation) del Reino Unido que es una de las que a sido la originaria, sería, un ahorro muy significativo en el peso.

flight-concept-04

Esto equivale a menos consumos de combustible, menos contaminación… Según la información en la web de CPI, aseguran que la reducción de peso sería un 1%, en términos de consumo sería un 0,75% menos de consumo, esto a gran escala como es un avión comercial, es realmente bastante y como dicen ellos al final todos ganaríamos.

También tendría otras funciones este concepto, la idea que tienen en CPI es implantar un sistema interactivo con el pasajero con realidad aumentada, todo esto gracias a las pantallas OLED flexibles y  un sistema de cámaras gran angular situadas en el exterior.

flight-concept-03

Estas pantallas OLED que cubrirán gran parte del fuselaje interior tendrían las siguientes características técnicas;

  • 150 dpi – Resolución de color
  • 100 cd/m2 – Luminancia
  • 20.000 h de vida antes del cambio.

flight-slide-02

Está claro que esto no se va aplicar por lo menos en 50 años en adelante a nivel comercial, pero está en planes de varias empresas y una de ellas es Airbus, que ya han patentado un sistema de avión sin ventanillas y que por el 2050 podrían empezar aplicarlo.

Otra de las empresas que también tiene un mismo concepto es IXION que podreís ver en el siguiento vídeo, aunque esta empresa lo orienta a un cliente más “exclusivo”. También añade paneles solares en la parte superior una opción interesante para retroalimentar las pantallas.

Sensores de seguimiento para interactuar en toda la cabina del avión, impresionante, ¿Verdad?… ¡¿Pero real?!

 


Diego Mondelo

Yo, nacido en Vigo, una gran ciudad, amante de la fotografía, cine, música... y un largo etc tengo este blog para expresar, mi opinión y compartir lo que me más me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.