Ya estamos por aquí de nuevo, compartiendo en este caso una experiencia muy gratificante para mi, que es una ruta en moto por los Picos de Europa en España. Llevaba tiempo queriendo hacer algo así, incluso antes de tener moto y después de haberlo hecho, no me arrepiento nada! Más bien he descubierto un hobby que me encanta.

Para los que no conozcan los Picos de Europa y sean amantes de la naturaleza os animo a ir por cosas como estas.

Lago de Riaño – Picos de Europa

Aunque he de decir que no solo ha sido por los Picos de Europa, digamos que esta es la zona más “llamativa” a modo de objetivo, hacer el triángulo de los Picos de Europa.

La ruta se marca desde mi lugar de residencia Vigo hasta Picos de Europa pasando por León y entrando por la zona Sur, en Riaño y la vuelta… Un poco más especial, es por otro lado algo enrevesado al principio, pero más feliz que una perdiz por la aventura que ha sido.

Ya tenía visitado esta zona, pero cada vez que iba se me rondaba la idea en la cabeza de que…

Esto sería una ruta muy buena en moto, incluso antes de tenerla ya lo estaba pensando y así fue.

Tuve que sacarme un selfie a mi estilo

Preparativos

Creo que esta parte es importante, para mi que soy un novato en cuanto a rutas en moto, ya que esta ha sido la primera que hecho “larga” 1400km.

Lo primero que hice fue pensar la ruta por dónde iba a ir y que iba a ver, pero sin duda no marqué algo fijo, solo unas ideas y carreteras por donde debería ir, después a modo que iba y según como iba, pues hacia algunos cambios.

Días antes de salir hice una prueba con los petates puestos.

El plan era salir un miércoles y volver el domingo (5 días que al final fueron 3,5), como era mi primera ruta, me permití el lujo de ir con mucha calma. Tanta que llegué un día antes a casa 😀

Os dejo el mapa que me hice en Google Maps, que solo lo utilicé para hacer una idea de los Kms, tiempo, gasolineras y donde dormir.



Lo que pensé era en una media de 5h – 6h al día o entre 400km o 500km, ya que al no conocerme en cuanto a ir en moto por ahí, quise no arriesgarme a estar muy cansado, y tener que después andar a prisas (que no fue el caso jaja)

Y contar ovejas, ¿Dónde?

Hablamos de dormir… Yo fui con una clara idea, lo más económico posible, que no pasase de como mucho 30€ la noche. Y encontré sitios unos mejores, otros mejorables 😀

Mucha gente en moto va sin reserva, me parece una buena idea si vas a zonas no muy concurridas en esas fechas, te da ese punto de mayor aventura.

Zona del albergue en Cangas de Onis

El caso es que en Cangas de Onis en medio de un puente, las noches en hoteles/hostales/albergues por las nubes, yo tenía reservado pero un compi motero que encontré por el camino no, y se tuvo que echar unas horas buscando donde dormir, incluso uno del hostal, le ofreció el coche para hacerlo.

También tuve que cancelar una reserva ya que llegué antes a mi destino, vamos que reservar está bien pero quizás solo en sitios que sepas que va ser difícil encontrar o que los precios se van por las nubes. 

¿Todo correcto?

Sin duda, la moto, tu fiel compañera de viaje, tiene que ir preparada al 100% un revisión a tiempo evita disgustos.

  • Presión de neumáticos
  • Dibujo del neumático, si está muy desgastado o no.
  • ¿Tengo que cambiar filtro de aire y aceite? En este caso yo cambié el de aire, más que nada por evitar consumos innecesarios y hacía falta.
  • El aceite, que es la sangre del motor, cuenta que no se pase de kilómetros.
  • Cadena puesta a punto, bien tensada y engrasada… Leí que en viajes a partir de 1000km viene bien llevar algo para engrasarla, y es cierto yo hice 1400 y la cadena llegó pidiéndolo a gritos.

¿Y dónde llevo mis cosas?

En este caso después de informarme y la experiencia que he tenido, es llevar todo bien sujeto y con algo de aerodinámica, vamos que si una mochila la puedes alinear con tu cuerpo, en vez de cruzarla y ponerla a lo ancho, mejor.

Otra cosa importante es llevar todo pensado en que va llover.

Yo lleve una bolsa sobre-depósito que tiene unos imanes para sujetarse, mi moto tiene el depósito metálico, entonces se hace muy práctico, montarlo y desmontarlo. Por supuesto con su protector para lluvia, que falta me hizo.

Cangas de Onís

Novato de mi… no me daba total confianza así que por seguridad, tiene unos cierres que van a la tija y otros que van al asiento, más que nada, por si pasa algo no salga volando.

En este petate, lo que llevaba era mi GPS (mapa impreso :D) y lo más importante, lo que tendría a mano, o que una parada tendría que llevar conmigo.


Después en la parte trasera del asiento llevé una mochila que me recomendaron y que fue una compra perfecta al no tener maletas en la moto, una mochila estanca del Decathlon, donde llevaría principalmente, alguna herramienta, ropa y poco más. 

Riaño

Al ser estanca, es una delicia, ya que tu ropa estará seca, y eso da gusto al llegar de la lluvia al sitio donde vas a dormir. No es muy cara para el servicio que te da, además para sujetarla basta con unos pulpos en red elásticos y queda perfecta, ni se mueve.

Al final tendría unos 40l de capacidad que sí, los aproveché perfectamente.

¿Qué llevar?

Esto quizás es algo más personal, yo te cuento, alguna cosa que he llevado que me ha parecido interesante y en que he fallado. Comentaré los que considero indispensables.

  • Traje de agua, en este caso el que tengo es de 2 partes y me fue perfecto.
  • Equipación para ir en moto protegido, pantalón con protecciones, cazadora, guantes…
    • En cuanto a guantes, yo llevé los de verano y por dentro unos finos del Decathlon por si en algún momento el frío podría notarse y sí, fue lo que mejor que hice. Pero tenía haber llevado unos que fuesen impermeables y no lo hice…
  • Una braga para cortar el viento en el cuello, no está de más, te puede salvar de no pasar frío al subir la montaña.
  • Algo de comer, unas barritas de cereales o energéticas, para salir de un apuro que tengas hambre.
  • Bolsas con cierre ZIP, si pasa que se filtra el agua en una de tus maletas, algunas cosas importantes puedes meterlas en estas bolsas, que son muy económicas.
  • Y más cosas básicas que puedes llevar, he comentado así las más curiosas y que me han ayudado en este viaje.
Riaño

Tampoco te llenes hasta los topes, incluso yo lo que hice, también me lo comentaron moteros más experimentados el llevar camisetas para tirar, de las que regalan en cualquier oferta, y la verdad el primer día hizo mucho calor y al llegar al hostal, directamente a la papelera esa camiseta. Así liberas espacio en tus maletas a medida que vas avanzando.

Y con los preparativos allí me fui y con ganas de repetir, publicaré algún post más, comentando la ruta 😀 un saludo y espero que os haya gustado y os ayude! Cualquier cosa mandarme un mensaje o comentarlo!


Diego Mondelo

Yo, nacido en Vigo, una gran ciudad, amante de la fotografía, cine, música... y un largo etc tengo este blog para expresar, mi opinión y compartir lo que me más me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.