Lo primero es lo primero, que es un Pantone? Que es Pantone? Que es una guía de color Pantone? Pantonario?Pantonera?. Muchas preguntas si no sabes nada acerca de esto, espero solucionártelas con esta entrada!

Pantone como concepto, se basa en un color que este se incluye en una paleta de colores en soporte físico, que actualmente cuenta con una variedad muy completa de colores. Esta gama de colores tienen un punto en común, son tintas planas/directas… Una tinta plana es una tinta especial previamente mezclada que se utiliza en lugar, o a más, de las tintas de cuatricomia (CMYK)  y que requiere su propia plancha de impresión en una imprenta.

pantone-Plus

Estas guías de color de la empresa Pantone Inc. las distribuye en variedad de soportes físicos, sería muy complicado albergar todos los colores en una misma guía, más bien locura y no tendría lógica. Ya que un mismo color no se ve igual en un soporte con brillo, como el papel estucado, que en cartón o sobre la encimera de tu casa.

Sabiendo esto, vamos a mencionar las guías más utilizadas: Solid Coated y Uncoated, Color Bridge Coated y Uncoated, Metallic , Pastels y Neons, CMYK Coated y Uncoated esto suena un poco a chino, si no entendeis el chino, lo describo en los siguientes apartados. Primero la diferencia entre Coated y Uncoated, lo principal es que Coated se presenta para un acabado en brillo como por ejemplo un papel estucado y Uncoated esta pensado para un acabado sin brillo, como un papel normal sin estucado.

1_0Esta guía, que actualmente la llaman FORMULA GUIDE Solid Coated and Solid Uncoated es la elemental que todo cliente, empresa, debería tener. Es la más extendida, en ventas quiero decir, ya que se forma solamente de tintas directas con su nomenclatura. 1.755 colores a tu disposición para poder comparar, elegir y llegar a un acuerdo con tu imprenta del color que quieres o necesites.

 

1_2Esta guía bajo mi punto de vista es la más interesante, la llaman en su web COLOR BRIDGE Coated o Uncoated, en esta guía a parte de traer los colores que vienen como estándar en la FORMULA GUIDE, los amigos de Pantone Inc. incluyen una comparativa. La tinta directa y su versión en CMYK, incluyendo como dato los valores de cmyk que deberian llevar para “conseguir” esa tinta plana.

Además de dar tambien los valores RGB y HTML para “conseguir” ese color luz… Por que pongo entre comillas “conseguir”, por que cierto es, que estos valores que vienen en la guía no garantizan que el resultado sea igual a la tinta plana, debído a que influyen muchos otros factores… soporte, tipos de tinta, tipos de impresión, pantallas…Pero ayudan en gran manera a encontrar ese color, mediante otros parámetros.

1_1 (1)Como el propio nombre indica, colores metálicos, en estos momentos en muchos productos de Packaging se utilizan las tintas metálicas, viene bien tener una guía de estas si quieres especificar un color metálico en concreto. La mayoría de los colores metallic, son los pantones estándar que le han añadido a su mezcla de tintas, oro o plata.

Los colores pastel, nunca la e usado, esta guía… Pero mucho más no se puede decir. En cuanto a los Neons son colores muy vibrantes, realmente algunas veces según el tipo de impresión o soporte, sería complicado conseguir imprimirlos.

1_1 (2)Aunque parezca mentira, no todas las guías están compuestas por tintas planas, e aquí el ejemplo, esta guía contiene una escala de colores como resultado de mezclas de CMYK .

Con su nomenclatura debajo, eso sí no hacen referencia de ninguna forma a las tintas planas estándar de Pantone, es una guía para componer colores en CMYK y te hagas una idea del resultado según Pantone Inc.

 

pantone-plus_books

Sabiendo lo que es y en que formatos se ofrece, ahora diré para que sirve… Pongamonos en la situación de una gran multinacional, una empresa que tiene un logotipo con varios colores como por ejemplo Mc Donalds,

Foto-1-

En este logotipo podemos apreciar 2 colores, 2 tintas planas, el amarillo y el rojo.  Mc Donalds es una empresa que está en todo el mundo, como hacen para que este logo sea igual en todos sus “restaurantes”, en todo su Packaging… Como consiguen que sea homogéneo aquí en España o en Tailandia o en Estados Unidos?.

Pues dejando constatar mediante un manual de identidad corporativa que colores Pantone debería llevar ese logotipo, así te aseguras que sea el mismo exacto por que tienes una guía por donde trabajar y para esto sirve los Pantones, igualar el concepto de un color en todo el mundo, ya que las guías Pantone se distribuyen por todo el mundo.

Por ejemplo en el manual de identidad corporativa de Mc Donalds, los colores utilizados son los siguientes; Para el amarillo utiliza en el PANTONE 123 C ya no es amarillo cualquiera. o el amarillo de un limón, o el amarillo de la mantequilla si no uno específico. Y para el rojo utilizan el PANTONE 485 C.

pantmc1

 

Y nos falta algo por saber, como consigues imprimir más de 1000 tintas planas en una guía y que no sea inmensamente cara esa guía… Es un proceso bastante complejo, os adjunto un vídeo donde explican el proceso de creación e impresión de nuestros amigos los Pantones.


Cambiendo el tema técnico… El “estilo” Pantone, se ve en muchos espacios, hay muchos conceptos y diseños que se han pensado con este principio y que todo amante de las artes gráficas dice “Oh!, una taza pantone” o también “Woau! Es un hotel pensado en los Pantone?“. Con esto quiero confesar, los posavasos de mi casa, son Pantones. Aquí van ejemplos de lo que hablo!

 

6479-pantone_rubik2
Hotel-Pantone-Bruselas-edificios
Hotel Pantone en Bruselas
descarga
gappantone1
Pantone-Hotel-2

 

Espero que os haya servido de utilidad en el caso de que lo necesiteis, si tenéis alguna duda comentario, no dudeis en decirlo! Gracias!