Aquí estamos de nuevo, como comentamos en otros posts, sobre Gestión de Color que son los siguientes;

Conceptos gestión de color
Conceptos sobre la luz
Iluminación en la gestión de color
Conceptos sobre Espacio de color, CIE 1931 XYZ y CIELAB
Perfiles de color ICC

En un post anterior, donde podéis verlo justo encima, que hablábamos sobre los espacios de color, perfiles de color ICC… Hicimos hincapié en los modos de color; RGB y CMYK. Donde comentábamos en un breve párrafo que significaba las siglas RGB y las siglas CMYK. En este caso voy hablar de ello, pero no nadando, sino buceando un poco en ello…

¿Qué es técnicamente RGB o CMYK?

Cuando hablamos de RGB o CMYK, estamos hablando de una modalidad de color (no es un espacio de color en sí mismo, ni nada parecido)basados en una síntesis del color  que puede ser aditiva en el caso de RGB sustractiva en el caso del CMYK. Pero vamos por partes.

RGB

Donde la R significa “Red”, G significa “Green” y la significa “Blue”, nos podemos hacer la idea con qué colores se hace esta mezcla aditiva. Una síntesis aditiva se basa en la mezcla de colores “luz”, qué son colores luz, los emitidos por ejemplo por pantallas de ordenador, televisiones, proyector… quiero decir, que es la mezcla del rojo, verde y azul, esta mezcla dará una cantidad “X” de colores.

Hay que recordar que estamos hablando de luz, llegamos a una conclusión en otro post sobre luz, que descomponiendo la luz blanca se obtienen 7 colores, pero está demostrado que la suma del rojo, verde y azul da luz blanca, de ahí que se utilice el RGB, esos colores en concreto.

Hay que tener en cuenta, que la R, G o B, no son iguales en todos los dispositivos, de ahí la variabilidad de perfiles RGB. 

El creador de la síntesis aditiva fue James Clerk Maxwell, hizo que se sacasen 3 fotografías con 3 filtros distintos, y después se proyectaron con esos mismos filtros en una pantalla, con 3 proyectores diferentes y eureka, imagen a todo color.

CMYK

Vamos con otra modalidad, que es el CMYK donde es “Cian” , M es “Magenta”, Y es “Amarillo” y K es Negro (Cyan, Magenta, Yellow and Blackespera, hasta ahora siempre ha sido la inicial de cada color la que identificaba la misma, pero el negro/black no empieza por K!

Esto es porque el negro se denomina K por “Key” indicando que es un color “clave” para la reproducción en esta modalidad de color, debido a lo siguiente… Esta modalidad de color es sustractiva se utiliza en imprentas, y todo eso que ya sabemos, el tema es que esta síntesis (mezcla) de pigmentos genera Negro, pero si genera negro, ¿Porqué ponemos el Negro a más?

Pero antes, aclarar que la base de una síntesis sustractiva es que la mezcla de un pigmento por ejemplo CIAN y MAGENTA nos dará azul, debido a que la luz incide sobre el color y refracta la que no absorbe, la onda del azul. A medida que sumamos colores más poder de absorción.

el negro se añade debido a que la mezcla CMY no consigue absorber la luz en su totalidad, ya que esto genera un negro pobre poco intenso, de ahí que sea la “KEY” para rematar esta modalidad de color.

También por diversas opciones, como sistemas de ahorro en tintas CMY, hay software que puede gestionar los % aplicados de CMY en según que trabajo, que se utilicen las 3 tintas, sustituirlas por el negro esto supone un ahorro en costes y estabilidad a la hora de imprimir en CMY. De esto hablaré más adelante, ya que es algo muy interesante.

¿Pero cual es mejor? ¿Cuál se debe usar para imprimir?

Siempre pasa, que a cualquier persona de este mundillo, si le dices que imprimes en RGB se echa las manos a la cabeza… En parte, repito en parte, tiene razón, ya que NO imprimes en RGB, la síntesis de color de una imprenta siempre será sustractiva, aunque tengas un plotter que se denomine RGB.

Otra situación es que tus imágenes las mandes con un perfil RGB y el plotter las imprima, ok… Pero aunque no lo quieras hay una conversión por medio, interna, que según el software la controlarás o no. Recordando RGB CMYK no dejan de ser una modalidad de color y dentro de ellas existen los perfiles RGB y CMYK.

Así que, bajo mi punto de vista, RGB es para visualizaciones en pantallas, proyectores, móviles… Y CMYK para la reproducción en offset, plotters…

Un saludo y espero que con estos conceptos, quede un poco explicado porqué uno u otro.