Un poco de historia, los tipos móviles

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Estamos de nuevo por aquí, debido ausencia por varios proyectos que van en camino y el tiempo es el que es, la necesidad de más tiempo es relativa al momento, pero el tiempo no muta, conclusión que andaba algo saturado :D.

Os voy a contar algo de historia que he estado leyendo y es curioso de conocer porque son los inicios de las artes gráficas como tal y la puerta al conocimiento de mucha gente, ya que esto ha sido la fuente de información de muchas culturas, los libros impresos.

Antes no existía internet y la información es poder, y gracias a esta evolución la capacidad de repartir esa información se expandió exponencialmente.

Voy hablar del contexto histórico del momento, los tipos móviles como tal son unas piezas fundidas en metal que formaban un carácter, ya esto es una evolución de lo que se utilizaba anteriormente que eran planchas de madera talladas para realizar las páginas completas, el problema que un error en un talla de madera suponía realizarla de nuevo, en un tipo móvil, solo sería reemplazar ese en concreto.

A finales del siglo XV, España se encontraba en una época que los avances tecnológicos eran apremiantes y la imprenta de tipos móviles, era uno de esos avances.

Esta técnica partió de un alemán llamado Gutenberg, que la desarrolló a partir de un concepto elaborado por los chinos en el siglo XI, se tiene constancia que el libro más antiguo impreso, que todavía se conserva y que está impreso con el sistema chino fue en el año 868, donde Wang Jie autorizó su impresión y distribución, llamado el El Sutra del Diamante.

En el año 1449, se aplica el sistema desarrollado por Gutenberg, donde el primer libro que se tiene constancia impreso de este modo es el Misal de Constanza en 1449.

Dentro de la información encontrada hasta la fecha, se cree que esta técnica se desarrolla en España entre 1468 y 1474, promovida por los Reyes Católicos, llegando a crear una ley de las Cortes de Toledo en 1480 para su protección y promoción.

Los primeros negocios abiertos en España, fue por alemanes, debido a que Gutenberg enseñó su técnica en los últimos momentos de su vida. En 1456 salió la edición La biblia de Gutenberg donde Fust y Schöffer fueron los editores de la misma, también ellos enseñaron a los primeros españoles en aprender este arte, aprendieron de la mano de Gutenberg en Alemania.

Los españoles a los que enseñaron Fust y Schöffer, estaban localizados en Italia, dado que España en ese tiempo tenía el poder de diversos territorios, incluido la zona sur de Italia. Gracias a esto esta técnica se introdujo por el Levante español. Cabe destacar que no se sabe con certeza cuándo y dónde se inició esta técnica en España, se puede aproximar según diversas obras como La Gramática de Bartolomé Mates, impreso en Barcelona en 1468 o algunos datos dicen que en 1488.

En 1472 en una catedral de Segovia se ubicaba el Sinodal de Aguilafuente esta obra no dispone de ninguna información, pero se llega a la conclusión que fue impresa por Juan Parix de Heidelberg (Sí como el de las imprentas) que estuvo en la ciudad de Segovia hasta 1475. Y en 1473 o 1474 tenemos esta obra Ética, Económica y Política de Aristóteles, realizada por Botel, Holtz y Planck, impresa en Zaragoza o Barcelona.

Misal de Constanza, muy parecido a la Biblia de Gutenberg en estilos.

Incluimos en 1474 a Obres e Trobes en Lahors de la Verge Maria, se concluye que es de ese año debido que esa obra fue premiada en ese mismo año y el editor Lamberto Palmart, hizo otro libro con los mismos caracteres romanos en 1477. No podemos decir un punto exacto de la introducción de la imprenta de tipos móviles, pero sí, el cómo se introdujo en la península y que prioritariamente se usó en la zona este de la península.

Y de aquí partió todo lo que es ahora y que avanza exponencialmente la evolución de las artes gráficas y desarrollo en diversas aplicaciones, incluso interrelacionándose con otros conceptos como la impresión 3D.

Espero que os haya parecido interesante y ameno, y así saber un poco más de los inicios de nuestro sector 🙂

Sigue explorando

De visita por Milán la capital de la moda

Hace poco hice una escapada, como sabéis los que me conocéis y los que no, me gusta viajar, es algo que me hace desconectar de la vida diaria y de paso disfrutar de nuevas experiencias

Un poco de historia, los tipos móviles

Os voy a contar algo de historia que he estado leyendo y es curioso de conocer porque son los inicios de las artes gráficas como tal y la puerta al conocimiento de mucha gente, ya que esto ha sido la fuente de información de muchas culturas, los libros impresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.