ctf
Diego mondelo

Diego mondelo

Artefinalista & Preimpresor - Perito Judicial Experto en Artes Gráficas y Serigrafía

La evolución del CTF al CTP en artes gráficas

Con este artículo nos vamos a poner algo técnicos, un contenido más orientado a profesionales del sector de las artes gráficas, con un concepto muy conocido en el mundo de la preimpresión y las artes gráficas que es el “Computer to Plate” 

Esta tecnología es aplicada a sistemas de impresión como el offset o la flexografía. Pero en otro artículo entraremos más en detalles dentro del concepto CTP que tecnologías tenemos a nuestra disposición y como funcionan estas máquinas, esta vez vamos a diferenciar el concepto de CTF CTP y que relación hay entre ellos.

CTP
Ejemplo de proceso CTP
Pero para llegar a la imagen que tenemos arriba se pasó por otra tecnología que es el CTF. Podemos decir que las siglas CTP es la evolución del CTF. Donde el CTP significa Computer to Plate” y CTF significa “Computer to Film” donde radica la diferencia en el soporte y su proceso, pero la finalidad, es la misma. La creación de planchas de impresión.
Pero antes de explicar cada proceso, estos sistemas se usan para la creación de planchas litográficas o planchas offset, para una imprenta. La principal diferencia es que el sistema CTF tiene un paso intermedio, que es la creación de ese Film, con el cual, mediante una insolación posterior generaremos el dibujo en la plancha.

CTF o "Computer to Film"

Si nos ceñimos a la época de cada tecnología y sabiendo que el CTP es la evolución del CTF, hablaremos primero del CTF, como las siglas indican este proceso parte de un ordenador, tal cual el CTP, el ordenador mediante diversos lenguajes y diversos software que hacen de RIP envía una información para ser filmada, ya que esto se realizaba mediante una filmadora o incluso hay formas de generar este concepto de fotolito o film mediante impresión digital, que es otro cantar.

Y sin entrar en muchos detalles después se pasaba por una reveladora con unos químicos adecuados para ello y el paso posterior era la insolación mediante una insoladora que se aplicaba luz para generar el dibujo en la plancha.
ctf
Fotolito o Film
Si un trabajo lleva una cuatricromía, se generarán cuatro fotolitos, uno por cada color. En cada fotolito nos encontramos ante un soporte plástico con unas características específicas, donde una de las importantes era la capacidad de dejar pasar o no pasar luz, debido a que este fotolito posteriormente, pasa a un proceso de insolación donde se grabará la plancha.
Para interpretar los tonos, se usan tramas, que cada fotolito llevará según la necesidad, como estamos ante un proceso más, tenemos más variables para la impresión final, como la curva de gradación de las tramas en los fotolitos, el nivel de insolación posterior… Esto hace que la fiabilidad en el color sea más difícil de asegurar.

La evolución al concepto CTP o "Computer to Plate"

En cambio, el CTP como tal, se salta el paso previo de la creación del Film o fotolito, este sistema mediante una máquina con un láser graba la plancha con la información recibida del ordenador, generando los tonos llenos como las tramas.

Este sistema es el que actualmente se usa debido a un menor coste, aunque el coste inicial de una máquina CTP es más elevado, el coste posterior y tiempo reducido, contando variables posibles, sin duda es mucho más productivo que el sistema más obsoleto como es el CTF o Computer to Film

El CTF actualmente, debido a los costes y al tiempo que se tarda en producir planchas para offset o flexografía, no se usa, pero está bien saber el paso previo al CTP, ha sido esta tecnología, ya que fue un avance muy importante en este sector a modo de productividad y calidad de impresión.

Más adelante profundizaré en estos conceptos, más concretamente en el CTP ya que es la tecnología más usada hoy en día. Espero que os haya gustado y si ha quedado alguna duda o quieres aportar algo ya sabes! Coméntalo 🙂

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Sigue explorando...

responsive_2

¿Qué es el diseño responsive?

El diseño responsive como tal, nos indica un diseño adaptado a diversos soportes, esto quiere decir, que tiene en cuenta la gran diversidad de soportes en el cual se puede reproducir por ejemplo una página

Leer Más >>

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.