hand-3190204_960_720
Diego mondelo

Diego mondelo

Artefinalista & Preimpresor - Perito Judicial Experto en Artes Gráficas y Serigrafía

¿Qué es un “briefing” en diseño gráfico? + Plantilla

Otro día más con conceptos técnicos, esta vez nos vamos al Diseño Gráfico donde este vocablo es parte de un proceso de creación, lo que se llama Briefing, no se usa solamente en el diseño gráfico, en otros sectores como el buceo, deportes, empresas con sus proyectos y un largo etc también se usa, pero mayoritariamente en el diseño gráfico para llevar a cabo proyectos.

Viene siendo un documento o simplemente una reunión informativa para establecer cierta información necesaria para el desarrollo en este caso, el desarrollo de un diseño, estas bases conceptuales facilitan la creación posterior, cuanto más claro y detallado esté mucho mejor.

En el desarrollo del briefing delimitamos el presupuesto del proyecto, directrices, información necesaria… Todo lo necesario según el proyecto que se vaya a realizar, no es lo mismo desarrollar una valla publicitaria que una imagen corporativa o un envase.

¿Y en cada proyecto tengo que hacer un briefing?

Pues no tiene porqué, digamos que en proyectos que tienen una elaboración grande, es muy recomendable hacerlo, te será más sencillo y productivo disponer de toda esa información por escrito.

Al tener una guía define los pasos a seguir de la concepción y conclusión del proyecto, con su estrategia comercial y de diseño.

¿Quién desarrolla el briefing?

En principio el propietario o responsable del proyecto, si estamos ante un proyecto que el impacto comercial sea elevado, sería necesario una reunión grupal de distintas secciones, ya que no va ser un proyecto único, sino una estrategia comercial general. En esta reunión se reparten responsabilidades, claves del proyecto e ideas para la estrategia del mismo.

Hay claves que hacen que un briefing sea productivo, al final se suelen basar en varios conceptos;

  • Fijar los objetivos del proyecto.
  • ¿Porqué ahora este proyecto?
  • ¿Porqué es necesario este proyecto?
  • ¿Qué resultados se esperan del proyecto?
  • E identificar a los participantes del proyecto.

Son conceptos muy genéricos, que son la base del cualquier briefing, esto variará según necesidad y el nivel que abarque el proyecto.

Todo esto se debate con el grupo formado, el grupo que desarrolla el briefing analizará cada escena del mismo y se modificará en reuniones posteriores con el equipo de responsables en base a decisiones tomadas a la hora de desarrollarlo.

No hay una guía estándar para todos los briefing pero al final casi todos se basan en varias claves indispensables que lleven a buen puerto el proyecto, por ejemplo estas;

  • Una introducción
    • Visión general del proyecto, antecedentes del mismo.
  • Información y análisis del proyecto del ámbito de la empresa.
    • Estudiar la competencia y ver donde situar el proyecto.
  • Estudio del público objetivo
  • Análisis de la empresa
  • Objetivos comerciales y desarrollo del diseño
  • Desarrollo del proyecto
  • Aprobación final del proyecto
  • Implantación del proyecto y medir resultados
  • Preguntas a investigar
    • Hay cuestiones que no se pueden responder a la hora del desarrollo, estas se anotarán y se responderán según avance el proyecto.

Realizar un briefing es muy efectivo para que el diseñador o empresa que desarrolle tus ideas lo tengan todo claro y conciso, y no se pierda el tiempo en cuestiones que no responda el briefing.

No hay que olvidar que un briefing tiene multitud de formas de realización, pero los puntos nombrados hasta ahora creo que son cruciales a la hora de desarrollar uno, así el proyecto con todo definido y anotando las cosas pendientes por definir, tendrá un seguimiento y guión más establecido.

Podemos plantear la elaboración de un briefing mediante dos formas, uno formal con todas las claves o uno más simplificado para un proyecto más sencillo.

Os dejo aquí un PDF que es una guía realizada por mi del contenido mínimo que tendría que llevar un briefing completo para un proyecto que lleve un desarrollo avanzado.

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Sigue explorando...

Las novedades de Adobe MAX 2019

Sí, hace poco ha sido una de las conferencias en el sector creativo más importante del año, por no decir la que más, estamos hablando de la Adobe MAX 2019 que se desarrolló en tierras

Leer Más >>

Analizando el proyecto “The coffee lab”

Una semana más compartiendo información en relación a mi sector y hoy os traigo un proyecto desarrollado por Melih Aydogmus y que sino me equivoco investigando sobre ello, forma parte del equipo Barkod Interior Design, como el nombre

Leer Más >>

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.