offset_impresion
Diego mondelo

Diego mondelo

Artefinalista & Preimpresor - Perito Judicial Experto en Artes Gráficas y Serigrafía

Definiendo el “Mottling”

Estamos de nuevo en marcha y empezamos con un aspecto técnico de las artes gráficas, pues hoy no es el día que no haya contenido de ese estilo porque os traigo la posible definición o más bien lo que yo creo que es la definición en impresión offset del…

"Mottling" ¿Pero qué es el mottling?

En términos del idioma castellano, la gente lo traduce como el moteado, pero no es en si mismo moteado como tal, abarca una definición más amplia.

En la impresión offset de papel, como norma general se imprimen unos pliegos de un tamaño determinado, según el ancho de la máquina, bobina o etc. A la hora de imprimir en offset, se busca que en toda superficie del soporte haya una homogeneidad en la tinta.

Buscamos que en la zona lateral derecha del pliego y en la zona de la izquierda, la homogeneidad de la tinta sea lo más parecida posible para evitar efectos extraños o de color.

Estos defectos, que puede ser una impresión no enfocada, con manchas o con una textura rugosa, como si fuese la piel de una naranja, esto último como un símil.

Esto pasa por varias cosas, nombraremos tres en este caso, la falta de homogeneidad en la absorción de la tinta o la distribución de la tinta no es la adecuada y la cantidad o calidad del agua.

Este defecto llamado Mottling aparece en los tonos llenos o grandes zonas de medios tonos, al final es un defecto que hace que la calidad de impresión sea defectuosa.

En cuanto a la falta de homogeneidad en la absorción, puede ser debido al estucado que lleve el soporte, que la aplicación del estucado puede ser irregular y esto afectar al grado de absorción de la tinta en zonas del pliego, generando zonas con este defecto y anulando la homogeneidad de la tinta aplicada.

Otro punto importante es la solución de mojado o también llamado water interference mottling, donde las pruebas realizadas por FOGRA/BASF/Sappi han demostrado que;
 
  • Cantidad de agua emulsionada en la tinta.
    • Cuanta más agua en la tinta, peor son los resultados.
  • Cantidad de agua en la plancha.
    • Cuanta menos agua mejor.
  • Calidad del agua.
    • Dependencia del porcentaje de IPA y del aditivo usado. (El IPA es el porcentaje de alcohol para reducir la tensión superficial del agua.)

También aparece en el trapping entre tintas, que viene siendo la capacidad de las tintas en aceptar las siguientes que caerán encima en un proceso offset. Y esto es un gran resumen para entender el concepto, espero que os haya servido de ayuda.

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Sigue explorando...

Analizando el proyecto “The coffee lab”

Una semana más compartiendo información en relación a mi sector y hoy os traigo un proyecto desarrollado por Melih Aydogmus y que sino me equivoco investigando sobre ello, forma parte del equipo Barkod Interior Design, como el nombre

Leer Más >>

1 comentario

Definiendo el "Mottling" | | Dampoo · 7 enero, 2020 a las 16:41

[…] Artículo original publicado en Diego Mondelo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.