imac-1999636_1920
Diego mondelo

Diego mondelo

Artefinalista & Preimpresor - Perito Judicial Experto en Artes Gráficas y Serigrafía

Entendiendo la resolución de una imagen

Estamos en el inicio de la semana y nos ponemos técnicos otro día más, intento explicarlo de una forma sencilla, pero no deja de ser un tema algo complejo para entenderlo bien, así que espero que te guste.

La resolución de una imagen viene marcada por varios datos concretos, uno de ellos es la cantidad de píxeles en la misma. Debemos entender qué es un pixel, para comprender cómo se llega a determinar la resolución de una imagen.

Entendiendo qué es un pixel para saber qué es la resolución

Un pixel, es una unidad en color que forma parte de una imagen, podemos decir que, si ampliamos una imagen repetidas veces, llegaremos a observar esta unidad independiente del resto y delimitar ese pixel.

Esta unidad de color se compone de bits, como por ejemplo las imágenes que contienen una profundidad de pixel de 1 bit, son imágenes con información de blanco o negro en cada pixel.  En la siguiente imagen podemos ver como los valores de 1 representan la ausencia de información y los 0 representan la información propia de la imagen. Imagen de Fotografía Salva 

En esta imagen la profundidad de color, que es la información intrínseca en cada pixel, donde en la imagen de antes solo aceptaba la información de 1 o 0, introduciremos más información, que estará basada en múltiplos de 8. Debido a que prácticamente las unidades de almacenamiento, discos duros, ordenadores…Se basan en ese sistema.

Sabiendo esto, tendremos casillas con más información, si una imagen tiene una profundidad de 2 bits, tendremos 4 colores, si es de 4 bits, tendremos 16 colores y si nos vamos a lo estándar, lo más usado, serían los 8 bits, donde obtendremos 255
colores
que es llamado VGA.

Y para que todo el mundo lo entienda si dentro de nuestro pixel tenemos la capacidad de introducir más información como es el caso de pasar de 1 bit a 8 bits, que viene siendo de un blanco y negro a una gama de 255 colores, la calidad de representación de color y definición será mayor.

Después tenemos excepciones, en televisores algunos con la tecnología UHDTV consiguen profundidades de colore de 10 bits, esto genera 1024 colores. Después las profundidades de color de 16 bits y 32 son de las más usadas para la fotografía profesional.

Sacando alguna conclusión

Podemos llegar a una conclusión, con la relación de RGB y profundidad de color, cuando en Photoshop o una herramienta de edición de imagen buscamos un color mediante valores RGB, en cada canal podemos poner un valor de 0 a 255.

Con esto quiero decir que la profundidad de 8 Bits no generas solamente 255 colores, sino generas esos 255 y la correspondiente cantidad de colores de la interacción entre los tres canales que viene siendo el rojo, azul y verde.

Con esto sabemos que cada pixel contiene una información según el formato de la imagen o según como se haya generado.

Resolución en las pantallas

Un concepto a diferenciar es el tamaño de la imagen que comúnmente también llamamos resolución, podemos tener imágenes de 600×400, 1280×1090 o como nosotros queramos, esto indica el espacio que va ocupar en la pantalla.

Donde cada pantalla tiene una resolución nativa, que es cuando hablamos de pantallas 4K, donde su resolución nativa es de 3840×2160, pero esto no implica que a mayor resolución tengamos una calidad mayor de imagen.

Donde radica la diferencia, es en los PPP (Píxeles por pulgada) aparte de otros parámetros para considerar una imagen de alta calidad.

La cuestión es que los píxeles por pulgada varían independientemente de dónde se vaya a reproducir esa imagen, por ejemplo, a mayor PPP tendremos una mayor calidad de imagen, porque habrá más cantidad de pixeles en una zona más reducida, y esto hará que la imagen sea más definida. Y así evitamos esos “dientes de sierra” que aparecen a la hora de definir objetos negros o colores oscuros que
contrasten con un fondo claro.

Volviendo a lo anterior, no es mejor siempre una resolución alta, que, de mayor calidad, esto hace que el rendimiento sea menor, a la hora de trabajar con las imágenes o a la hora de reproducirlas vía web, por ejemplo, debido a que contiene más información, son más pesadas y más lentas en cargar y visualizar.

Hay que valorar, un proceso previo, según el uso que se le vaya a dar.

Ideas de resoluciones en fotografías para una tienda virtual

  • Mantener fotografías originales, el punto de partida, donde la resolución de imagen 2400×1080 a 300ppp
  • Edición y revelado de originales, manteniendo esas propiedades.
  • Y después, al ser una tienda virtual tendremos que optimizarlas para su visualización en web, adaptaremos una resolución de 120ppp donde mantendremos ese tamaño de 2400×1080, así reducimos tamaño de imagen para una visualización más optimizada y rápida.

¿Por qué 120ppp y no 300ppp? Debido a que ninguna pantalla reproducirá, o prácticamente ninguna, será capaz de usar toda esa información, tampoco usaremos 75ppp porque en la actualidad ya existen pantallas con una capacidad de reproducción mayor, y no queremos que se observen los pixeles al hacer zoom sobre la imagen y que un posible cliente note ese defecto, sabiendo que tenemos la
capacidad de ofrecer una calidad mayor, más definida.

Fotografía de Islandia

Ideas de resoluciones en fotografías para una tienda física

  • Teniendo los originales con su edición y revelado (aquí hay que tener en cuenta parámetros de gestión de color al ser más crítico…)
  • Procedemos a reproducir esas imágenes en una imprenta para exponerlas en la tienda física.
  • Según la imprenta, su maquinaria y después el tamaño que quieras reproducir, te solicitarán esas imágenes en una determinada resolución, lo estándar suele ser 300ppp, pero si por ejemplo van a ser unas fotografías para unos carteles que serán grandes, esta resolución será más baja, debido a que será algo que verás relativamente a una distancia donde no necesitarás una excesiva definición.

Y esto es todo, el concepto de resolución como tal espero que te haya quedado algo más claro y sepas a la hora de tratarlo, aplicar lo adecuado para que los trabajos posteriores vayan acorde con las necesidades, espero que te haya gustado y un saludo!

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Sigue explorando...

Packaging – Yingjiagong Baijiu 2019

Esta semana me apetece comentar un proyecto que vi hace un tiempo y que me guarde en la cartera para comentar, nos vamos al continente asiático, exactamente en China, un proyecto creado por Oracle Creative Design.Esta compañía

Leer Más >>

Las novedades de Adobe MAX 2019

Sí, hace poco ha sido una de las conferencias en el sector creativo más importante del año, por no decir la que más, estamos hablando de la Adobe MAX 2019 que se desarrolló en tierras

Leer Más >>

1 comentario

Elige pantalla para diseñar, retoque o vídeo con estos 5 criterios básicos · 30 octubre, 2019 a las 8:02

[…] 10 bits, esto hace que la capacidad de representar escalas de color sea más definida, con este artículo que publiqué hace un tiempo entiendas el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.