Los formatos más adecuados para imprimir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Siempre ocurre, te diriges a una imprenta, feliz con tus fotografías del último viaje y decides tenerlas en un formato físico, un recuerdo actualmente clásico, pero que no deja de ser algo muy valorado, pero sucede que por variables como el formato del archivo o perfil de color de la imagen o como ha sido tratada esta misma puede salir de diferente color y tener un resultado no satisfactorio o no del todo satisfactorio.

Otro supuesto que puede suceder es que has redactado un trabajo por ejemplo en un procesador de textos como Word, maquetando tus imágenes y textos, acorde con lo que tú querrás que salga impreso, pensado en un soporte folio lo que viene siendo un tamaño de 210×297 mm, estas medidas suelen ser las estándar a la hora de trabajar en un documento.
formatos_imprimir
Y sucede lo que nadie desea, distintas tipografías, la maquetación no cuadra con lo que tú habías maquetado previamente en tu programa de procesador de textos y encima las imágenes salen muy diferentes a lo que tú veías en pantalla, esto suele pasar bastante.

Incluso aunque lo hagas con un programa de maquetación como Indesign pueden ocurrir problemas como estos. Pues vamos a reducir este problema en gran medida y no voy a decir diversos formatos o enumerar un listado, es mucho más sencillo.

¿Cómo reducir la posibilidad en gran medida de estos problemas?

Lo primero es aceptar que estas cosas es normal que sucedan, solo pensar que tenemos infinidad de programas para realizar muchos trabajos como maquetaciones de trabajos de cursos, edición de fotografías, maquetación de revistas y un largo etc. Algunos ejemplos;

Y podemos nombrar muchos programas más, esto supone una variabilidad de formatos amplia, muy amplia.
formatos

Comentaba antes en la pregunta cómo evitar la posibilidad de estos errores, ya que la opción que voy a comentar no es la panacea, no es la solución perfecta ya que existen muchas variables y ahora explico porqué.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor, tengo un trabajo realizado en word en el cual incluyo imágenes y tipografías que solo tengo instaladas en mi ordenador, a la hora de llevar a imprimir este trabajo en un sitio externo ¿Cómo debería llevarlo?

En este caso y en el resto de todos los programas que son de edición tanto Photoshop como Illustrator o Gimp y se busca una impresión correcta, lo más fehaciente, es en el formato original con el cual fue creado y complementado por un PDF exportado desde el software realizado.

Con el formato original con el cual has hecho el trabajo te aseguras que has entregado el trabajo tal cual lo ves tú, apartando la necesidad de tipografías o fotografías a más que incluyas en el mismo que esto deberías añadir las fotografías a parte del archivo final.

Entonces queda claro que lo ideal el formato original, ahora vamos con el formato PDF del mismo.

El formato PDF se creó para esta situación, un formato de almacenamiento para documentos digitales, en el cual puede almacenar texto, imágenes y vectores, lo tiene todo.
Multiplataforma, quiere decir, que se puede usar tanto en Windows, Mac o Linux e incluso se puede visualizar en dispositivos móviles con sistemas Android.

Podemos decir que es el archivo más compatible que existe actualmente y por esto es muy recomendable que aparte de tener el archivo original para reproducir lo que deseas aportes un formato PDF del mismo.

El cual se genera mediante exportación desde el programa que has realizado el trabajo en cuestión. Y ahora viene la pregunta anteriormente expuesta.

Pero a la hora de exportar tengo muchas versiones. ¿Cual tengo que utilizar? Esto crea una gran discrepancia ya que el formato PDF en si mismo abarca infinidad de configuraciones, desde contraseñas incrustadas, fuentes tipográficas incrustadas, visualizaciones 3D…

Lo ideal que en estas situaciones es generar un PDF para impresión… Si esta opción no te aparece genera la que puedas y así tendrás dos formatos para presentar el original con el cual fue creado y un formato PDF en caso de que no puedan trabajar con el original.

Más adelante estoy pensando en crear posts en cómo exportar a PDF desde diversos programas de una forma correcta, envíame un email al formulario de contacto si se te ocurre algún programa en concreto, un saludo y espero que te haya servido de ayuda.

Sigue explorando

ctf

La evolución del CTF al CTP en artes gráficas

Con este artículo nos vamos a poner algo técnicos, un contenido más orientado a profesionales del sector de las artes gráficas, con un concepto muy conocido en el mundo de la preimpresión y las artes

Sunbird Rooibos y su packaging

A partir de ahora me gustaría hacer una sección compartiendo proyectos de otras agencias y comentándolos, es una buena forma de buscar inspiración y así analizar técnicas para la creación de packaging. Y hoy estamos

La herramienta Adobe Kuler

Hace nada compartí un artículo de un blog muy conocido de diseño y creatividad de habla inglesa en el que aparecían diversas imágenes y su paleta de colores debajo. Pues una de las herramientas que

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTES GRÁFICAS GESTIÓN DE COLOR DISEÑO FOTOGRAFIA Y MUCHO MÁS

Subscríbete

100% Seguro y sin publicidad nada más que el contenido relacionado con la web.