futura
Diego mondelo

Diego mondelo

Artefinalista & Preimpresor - Perito Judicial Experto en Artes Gráficas y Serigrafía

Futura, una tipografía que marcó una época

Sí, también hablaré de tipografías, me encantan, disfruto viendo un libro de tipografías con muchas variantes desde el palo seco hasta lo gótico, digamos que la armonía (En esto no entra la Comic Sans, risas aparte) que aportan.

Entonces me he decidido a buscar una de las tipografías que más se usa, estamos hablando de la tipografía Futura, diseñada por un alemán llamado Paul Renner en 1927, atentos al año porque estamos a mediados del siglo XX. 

paul_renner_futura

Pero vamos hablar de la tipografía primero y después nos pondremos en el contexto de esa época y ese momento, porque es realmente curioso. Podéis ver los cuerpos y tipos en la siguiente imagen;

A primera vista observamos una tipografía de palo seco, la cual fue influenciada por la estética de la Bauhaus de esos años, tenemos múltiples estilos, desde Bold, Medium, Ligth… Lo curioso es que esta tipografía que parece tan actual en diseño, fue tirando al desuso debido a nuestra amiga la HelvéticaUnivers y otras tantas más.

Futura, una tipografía de marca

Esta tipografía se ha usado en infinidad de marcas como Volkswagen, IKEA, Swissait, Supreme, NASA… Y muchas más, otro detalle curioso es que era la tipografía favorita de Stanley Kubrick.

Ahora que estamos ubicados en quién y cómo es esta tipografía, además de su aplicación a diversas marcas, tiene más historia, porque marcó un antes y un después en su época, cuando se creó.

Nos desplazamos a la Segunda Guerra Mundial, esta tipografía se empezó hacer famosa cuando el dominio nazi estaba presente, sabiendo que viene influenciada por la Bauhaus, esto no era aprobado por los nazis, no estaba bien vista, ya que representaba otros ideales no acorde con las tipografías usadas por el dominio nazi, que transmitían todo lo contrario, fuerza y carácter retorcido como vemos en la siguiente imagen.

La Futura transmitía la antítesis del dominio nazi, un estilo sobrio y además mucho más legible, esto era en esa época una evolución, un cambio, y esto a los nazis no les gustaba así que expulsaron al creador Paul Renner y el uso de la misma.

Pero al final era y es una fuente tipográfica legible y agradable a la vista, en Alemania cada vez se usaba más y con la causa de intentar eliminar su uso, al final el efecto fue el contrario, se extendió como la espuma a diversos países y actualmente se sigue usando.

No queda aquí la cosa, más adelante en 1941, se anulaba la letra característica que usaba el nazismo para comunicarse, que era la denominada frakturschrift  que vimos más arriba y que iba a ser substituida por la normalschrift o antiqua todo porque se sospechaba que el origen de la usada anteriormente podría ser hebreo.

Al final de esto podemos sacar una conclusión personal, la Futura triunfó, yo creo debido a su carácter sencillo y legible, añadiendo el mensaje que lleva en su propio nombre, el futuro y que actualmente se sigue aplicando, cabe destacar que para muchas personas y el momento cultural en el que vivían, esto era un boom, el cual ha sobrevivido hasta ahora. Espero que te haya gustado este artículo y comenta si te gusta esta tipografía. Os dejo con algunos trabajos de Paul Renner.

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Sigue explorando...

responsive_2

¿Qué es el diseño responsive?

El diseño responsive como tal, nos indica un diseño adaptado a diversos soportes, esto quiere decir, que tiene en cuenta la gran diversidad de soportes en el cual se puede reproducir por ejemplo una página

Leer Más >>

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.