litografía1
Diego mondelo

Diego mondelo

Artefinalista & Preimpresor - Perito Judicial Experto en Artes Gráficas y Serigrafía

El arte de la Litografía

Este artículo viene a cuento porque hace tiempo vi un vídeo muy curioso de una impresión litográfica, con un montaje que merece la pena verlo y con la acústica de acompañamiento que se merece un diez, ya que actualmente este proceso es más bien un arte que un oficio como tal, en el siguiente se aplican otras técnicas a más, que aún hoy en día se usan, os dejo con el vídeo y una breve explicación con mis palabras a grandes rasgos de la litografía.

Para saber más sobre esta técnica nos encontramos en Múnich entre 1796 y 1798, aunque hay bastante información sobre el inventor de la impresión litográfica Aloys Senefelder que publicó una obra llamada Curso Completo de Litografía, no se sabe con exactitud la fecha exacta de su invención, pero sí entre que años, ya que él mismo documentaba fielmente su invención.

Una parte importante es la base de la impresión litográfica que es la tinta química, compuesta por jabón, cera y negro de humo disuelto en agua que se aplicaba sobre piedra caliza o metal.

Esta técnica se basa en la diferencia de adherencia entre sustancias hidrófilas e hidrófobas, que viene siendo, un elemento hidrófilo que tiene afinidad por el agua y el elemento hidrófobo lo contrario. Para que nos entendamos el proceso empieza con el dibujo sobre la piedra con la tinta comentada anteriormente, posteriormente mediante una tratamiento de ácido nítrico y goma arábiga se obtiene esta cualidad, después se entinta la piedra con el color que deseas y se lleva a la prensa para imprimir sobre el papel final directamente.

Pero la impresión litográfica, se diferencia en gran parte del offset por una razón, aunque el concepto general como base es parecido, la transferencia de la tinta al soporte, en 1904 Caspar Hermann y por otro lado W. Rubel desarrollaron el sistema offset, el segundo debido a un incidente en su rotativa.

La piedra caliza aportaba la tinta de una forma directa al soporte, entraba en contacto con él, en cambio la tecnología offset que se basa en un sistema, podemos decir indirecto, ya que la tinta se transfiere de un rodillo a otro, hasta llegar al soporte. El offset es la evolución a la Litografía como tal, estos rodillos son de caucho, un material que mejora sustancialmente la calidad de la impresión, ya que el caucho se adapta mejor al papel y la piedra caliza no.

Debido al gran parecido y que el concepto del Offset tiene como base la Litografía, imprentas de offset que evolucionaron de la litografía propiamente dicha hacia el offset, suelen mantener la denominación litografía como tal en el nombre de la empresa. Os pongo el ejemplo de una máquina de impresión offset.

La impresión litográfica se usa en estos momentos para algún caso artesanal o propio de una reproducción de arte, no es algo productivo a nivel empresarial como lo es el offset. Espero que te haya gustado y aportado algo, un saludo!

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Sigue explorando...

Las novedades de Adobe MAX 2019

Sí, hace poco ha sido una de las conferencias en el sector creativo más importante del año, por no decir la que más, estamos hablando de la Adobe MAX 2019 que se desarrolló en tierras

Leer Más >>

Analizando el proyecto “The coffee lab”

Una semana más compartiendo información en relación a mi sector y hoy os traigo un proyecto desarrollado por Melih Aydogmus y que sino me equivoco investigando sobre ello, forma parte del equipo Barkod Interior Design, como el nombre

Leer Más >>

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.