IMG_20181116_133229
Diego mondelo

Diego mondelo

Artefinalista & Preimpresor - Perito Judicial Experto en Artes Gráficas y Serigrafía

De visita por Milán la capital de la moda

Hace poco hice una escapada, como sabéis los que me conocéis y los que no, me gusta viajar, es algo que me hace desconectar de la vida diaria y de paso disfrutar de nuevas experiencias y culturas, aunque actualmente el mundo está muy globalizado, como decía Marshall McLuhan, estamos ante una aldea global, pero hay que decir que hay muchísimos sitios que aunque estén influenciados por estilos de vida y costumbres del mundo occidental Europa o América, preservan su esencia.

Milán, una ciudad Europea, que forma parte de Italia, y sí es la ciudad de la moda, ¿porqué? porque callejeando por sus calles se respira moda, desde la inmensa cantidad de tiendas de marcas de ropa hasta, el día a día de la gente arreglada.

Además hay algo curioso, Milán acoge el llamado cuadrilátero de la moda que se funde en varias calles Vía Monte Napoleone, Vía Alessandro Manzoni, Vía della Spiga y Corso Venecia, es el punto comercial por excelencia en Milán, los mejores de la moda en Italia e internacional están ahí.

La Vía Monte Napoleone es de las más exclusivas y caras del mundo, lo bueno es que observar y pasear por ahora es gratis, así que yo simplemente me digne a pasear y darme una vuelta por estas calles.

Cerca de esta zona tenemos una visita recomendable que es la Galería Vittorio Emanuele II, esta galería acoge tiendas para bolsillos con buena consistencia, pero pensando en lo bonito que es el sitio arquitectónicamente merece la pena la visita.

Esta galería conecta la Piazza de Il duomo con el monumento a Leonardo Da Vinci, aquí puedes encontrar desde GUCCI hasta PRADA, pero lo que me resultó de lo más entrañable, es que existe un McDonalds en su interior, no es lo más chic para este lugar ¿no?

Además en la zona central de la galería tenemos un mosaico en el suelo, en el cual aparece un toro, en un escudo familiar de los Savoia. Milán tiene detallitos de estos que a todos los turistas pecamos de hacer y nos gusta. La tradición es que aquel que dé un giro completo por encima del toro, con el pie derecho y con los ojos cerrados, tendrá buena suerte. Aquí un servidor lo hizo con el izquierdo y con los ojos abiertos… Si es que así me va jaja

Para llegar a volar con Ryanair no te has de fiar… Lo explico 😀

Y así, aprendí algo más en la vida, pero primero, Milán cuenta con dos aeropuertos “cerca” que son;

  • Bérgamo
  • Malpensa

En este caso la escapada fue con Ryanair una compañía como sabéis de bajo coste, tan bajo que claro cuando tienes un problema, todo es pagar. Os cuento que me pasó.

Nunca, pero nunca, escribáis con prisas el nombre vuestro o de acompañantes ¿Por qué? Ryanair tiene una política restrictiva con cualquier modificación posterior a la compra del billete. Digamos que si te equivocas en el nombre y posteriormente quieres cambiarlo, tendrás que pagar y no es poco.

Todos podemos tener un error, poner un apellido incorrecto a la hora de hacer la reserva, es algo digamos que humano… Y admito mi error, me equivoqué por una letra y puse un apellido incorrecto, pero me di cuenta al momento.

Después de la compra me dispongo a actualizar el apellido correspondiente, pero aquí es donde entra el juego de Ryanair y su forma de gestionar los servicios. Primero hay que saber que tienes 24 horas por ley de modificar los datos correspondientes, bien, esto yo no lo sabía, y la hora de intentar cambiarlo, según como lo exponen ellos, es lo contrario… Que a partir de 24 horas podré ponerme en contacto para actualizar los datos. Esperé y la sorpresa fue que no, que es antes de 24 horas y que el cambio llevará un coste, el coste era como comprar 2 billetes para 2 personas de ida y vuelta.

¿Es ético y correspondiente al servicio? No! Pero bueno… La suerte estuvo de mi lado y eso que aun no había girado encima del toro de la galería Enmanuelle II, se anuló el billete por que cancelaron ese vuelo y ahí me devolvieron el dinero de todo y reservé de nuevo otros vuelos.

¿Merece la pena viajar con Ryanair?, sí claro, pero hay que tener en cuenta estos tejemanejes que tienen que a la mínima algo que se salga de lo estándar al comprar sus billetes, te lo van a cobrar.

Recomendación si te equivocas al reservar un vuelo

Si te pasa esto ponte en contacto inmediatamente con los servicios que tenga la aerolínea ya que dispones de 24 horas para hacer cambios en la información personal dada, esto es por ley, algo que he aprendido y me gusta compartirlo, en el caso de Ryanair, el contacto que funciona realmente “bien” es el chat de su página web.

Y en Milán… Llegada a Bérgamo

Pero volvamos al post, después de este detalle, ya con todo arreglado previamente al viaje, llegamos a Bérgamo, el viaje en total eran pocos días, una escapada express, unos 4 días, 2 días completos, un día y medio para estar en Milán hacer turismo y el segundo, sería una escapada improvisada al Lago di Como que hablaré de el más adelante 🙂

Si realmente Milán te llama mucho la atención y quieres verla en detalle, dos días te llegan perfectamente y tomándolo con calma, nosotros en día y medio la recorrimos bien y pasamos por los sitios más destacados, incluyendo visitas algún museo que merecía la pena.

Bérgamo a Milán

Para llegar de Bérgamo a Milán, reservé unos billetes coordinados con la llegada del vuelo, con la empresa de transporte en bus Terravisión. La parada de los autobuses que conectan con las ciudades cercanas está justo a la salida del aeropuerto, ya se ve al salir toda la linea de autobuses y los vendedores buscando clientela, pero como ya teníamos reservado fuimos directo al de Terravisión.

Este bus te deja en la estación Milano Centrale, justo en un lateral de la estación.

Moverse por Milán

Lo que hice yo fue caminar, caminar y espera… caminar! Falta también que cogimos transporte, y usamos tanto el bus, como el tren y el tranvía por ver un poco sensaciones y merece la pena cruzar las calles en tranvía.

Para comprar los billetes, en una estación, kiosco o estancos, podrás comprarlos, te valen tanto para bus, metro y tranvía. Tienes desde uno sencillo de un viaje hasta abonos de 24h, como bonos de 10 viajes, hay variedad… Yo en mi caso cogimos uno sencillo, al final, caminamos bastante y es una ciudad muy llana se hace ameno caminar os lo recomiendo.

¿1 día y medio para ver Milán?

Antes de visualizarme en Milán, viene siendo antes de ir, pensaba que necesitaría más de 1 día para ver Milán, considero ver Milán, los puntos fuertes y ver algún museo, callejear con calma y descubrir sitios caminando por toda la ciudad, siempre con la idea de algo relax, disfrutándolo.

Y fue así, la llegada fue sobre media tarde y ya se estaba haciendo de noche, de todas formas fuimos a recorrer la ciudad, la primera dirección, sin duda fue la plaza ilduomo a ver la fachada del Duomo di Milano sin duda espectacular, además al verla ya anocheciendo también es algo diferente, al lado se encuentra el sitio que hablábamos antes Galería Vittorio Enmanuelle II la cual merece ver la pena de noche y de día.

Después seguimos caminando hasta el Parque Sempione, en el cual se encuentra el castillo Sforzesco, es llamativo por sus grandes muros y contiene un museo de arte, al cual no fuimos, el tiempo justo y que estaba cerrado, los horarios de los museos en Europa, sabéis que suelen cerrar “temprano” según nuestra perspectiva.

Pasamos finalizando nuestra ruta de unas horas por el centro de Milán en el Arco della Pace el cual me encanto iluminado por la noche.

Nos hospedamos en Minas Hostel Milán, un sitio en cuanto a calidad/precio la verdad que bien, las habitaciones confortables, todo muy limpio y la atención buena, aunque por la mañana el último día para hacer el check-out el pobre dependiente dormía en un colchón en la puerta… Tuve que despertarlo, seguía durmiendo profundamente jaja

Salvando pequeños detalles, la verdad, lo recomiendo… Otra curiosidad que nos pasó, es la visita fortuita de un pequeño felino que convivía en el hostel, a mi me encantó muy agradable y le encantaba jugar.

Y sí Milán es caro, suele ser caro todo en general, pero quizás según la zona que estés el precio de las cosas es exponencial desde un café por 4€ hasta por otro café delicioso por 2€, un sitio muy recomendable para desayunar un café italiano de verdad y la bollería riquísima que hacen es Cocotte tienen cocina también y preparan otras cosas, lo bueno es un precio muy competitivo y está lleno de Milaneses será por algo!

Decidimos volver a la Plaza ilduomo para entrar al Duomo di Milano, quizás la principal visita del viaje, es impresionante esta catedral gótica.

Duomo di Milano

Se realizó en 1386, hace poco tiempo… Este lugar había que explorarlo con detenimiento, entrar y apreciar su interior y exterior, fachada, sus capiteles y recomiendo coger una audioguía, porque podrás apreciar detalles que a simple vista no se tienen en cuenta.

Como detalles curiosos, es que es una catedral que está en constante restauración, debido al tipo de piedra usada principalmente para su construcción el mármol de Candoglia, este mármol es blanco, y debido a la contaminación en la ciudad, se ennegrece y pierde su vistosidad, así que continuamente están en labores de limpieza o restauración.

En el interior hay un meridiano que cruza toda la catedral, se sitúa cerca de la entrada principal, y tiene los signos del zodiaco, según el mes que estés, este meridiano indica tu signo del zodiaco.

La estructura toda de la zona exterior superior simplemente es la ornamentación de los desagües del agua, es llamativo porque parece que se sostiene con ellos, aunque no es así, estos desagües terminan en una serie de gárgolas, de todo tipo, no se repiten, en total son unas 150 gárgolas, que incluso puedes “adoptar” pagando una cantidad para sus restauraciones posteriores.

Otra de las situaciones que pasó en esta Catedral de Milán sucedió en la Segunda Guerra Mundial, la cual fue afectada por una de las bombas caídas en la ciudad durante esa época. Aún se aprecia en la fachada principal partes que están aún afectadas.

También en Milán tienen su propia “estatua de la libertad” una de la estatuas de la fachada, tiene su cierto parecido a la emblemática estatua de la libertad de New York.

Después de una ardua visita interesante siempre te puedes tomar algo en las terrazas que están al lado de la Catedral de Milán, por ejemplo nosotros paramos en la terraza Aperol, tiene unas vistas únicas de plaza il duomo y la fachada principal del Duomo de Milán. ¿Qué tomar? Pues un clásico un Aperol Spritz la bebida más famosa del lugar, un cóctel que cada vez está ganando más fama en todo el mundo.

Es una visita que si vas a Milán es obligada, ya que merece la pena no perderse en detalle esta obra arquitectónica.

Barrio Navigli y el aperitivo

Cuando empieza caer la noche, está la opción de ir a tomarse algo y cenar por alguna zona con ambiente y Milán tiene un plan perfecto y económico, llamado el aperitivo y en qué consiste esto del aperitivo.

El aperitivo en Milán es un gran plan, te tomas algo y cenas por un precio muy competitivo, consiste en una franja horaria que viene siendo desde las 19h hasta las 22h.

Y consiste en que tu pides una copa que suele rondar los 7€-10€ y consiguiente podrás servirte lo que desees de unas mesas en las que hay de todo, desde pizzas, pasta, carne, embutido, fruta, postres, es parecido a un buffet… Hay una variedad muy grande de restaurantes y bares de copas que sirven el aperitivo milanés.

De todos los estilos, desde en el edificio Armani puedes disfrutar del aperitivo Milanés o en el barrio de Navigli, quizás la zona más encantadora del lugar por su ambiente y variedad de sitios para disfrutar del mismo.

El barrio de Navigli se basa en 2 canales que se usaban para el transporte de mercancía hacia el centro de la ciudad, estos canales los desarrolló Leonardo Da Vinci.

Es totalmente recomendable pasarse por ese barrio en la hora punta del aperitivo, verás que hay un gran ambiente y multitud de sitios para disfrutar de un aperitivo milanés.

Hay muchos sitios que ver en Milán, pero en un día y medio, optimizamos a lo que nos llamaba la atención ya que al día siguiente, improvisamos el plan de visitar el ¡Lago di Como! el cual volveré… quizás en moto en algún momento de mi vida. Próximamente y el tiempo me lo permite publicaré un post con el Lago di Como.

Tengo que destacar que todas las fotografías de este viaje han sido con el teléfono móvil un Huawei Mate 10, algo notable al visualizarlas ampliadas.

Un saludo a tod@s espero que os despierte la chispilla de visitar este lugar por unos días, merece la pena!

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Sigue explorando...

responsive_2

¿Qué es el diseño responsive?

El diseño responsive como tal, nos indica un diseño adaptado a diversos soportes, esto quiere decir, que tiene en cuenta la gran diversidad de soportes en el cual se puede reproducir por ejemplo una página

Leer Más >>

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.