Diferenciando los modos de color

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El tema del color en general, es un tema arduo, difícil a veces de comprender, mucha teoría aplicable que al final no aplicamos debido a la complejidad de la misma y que requiere procesos más extensos quizás o esa es la idea general, yo considero que no, al final una buena gestión de color te arregla muchos quebraderos de cabeza a corto y largo plazo. 

Así que vamos a seguir con estos artículos que creo aclaran conceptos importantes y uno de ellos es el modelo de color y que tipos de modelos de color existen, ya hace un tiempo realicé un artículo explicando un poco el RGB y CMYK pero con una orientación al uso de ambos, en que caso usar uno u otro que disponéis de él en este enlace.

¿Qué son los modos de color?

Los modos de color son formas de representar un color en concreto de forma matemática, mediante unos valores que según el modelo de color varían, cada modo o modelo de color está pensado para distinta función, por ejemplo el modo de color RGB está pensado para una mezcla de colores aditiva en la que trabajan el color rojo, azul y verde en cambio el modo de color CMYK está pensado para una mezcla de colores sustractiva.

Importante que dentro de un modo de color, existe lo que llamamos la gamma o espacio de color, que será la capacidad y cantidad de colores dentro de ese modelo de color. Por ejemplo en el mismo modo de color RGB podemos tener diferentes perfiles de color y que tienen diversas capacidades colorimétricas pero mantienen el modelo de color.  

Tipos de modos de color

Podemos diferenciar varios modos de color que se utilizan actualmente, unos en mayor medida y otros en menor medida, pero esta bien saber la diferencia entre cada uno y las capacidades de reproducción de cada uno, para saber en qué modo trabajar en cada momento.  

  • Modo LAB
  • Modo RGB
  • Modo Hexadecimal
  • Modo CMYK
  • Modo Mapa de bits
  • Modo Escala de grises

Modo Lab
La gran característica de este modo de color es que es independiente del dispositivo en el cual se vaya a reproducir, ya que los valores CIE L*a*b* se basan en la percepción propia del color no donde se vaya a representar, gracias a esto, este modo de color se usa para transformar o comparar un color de un espacio a otro, también podemos decir que es el modo más complejo.

Hace un tiempo publiqué varios artículos sobre este tema que podrían ser de interés si quieres saber más.
Modo RGB

El modo de color más usado y compatible que existe actualmente, se basa en la mezcla aditiva de los colores Rojo, Verde y Azul, este modo se usa principalmente para proyectos que se vayan a visualizar en pantallas y no impresos. Hay que destacar, que al trabajar con imágenes CMYK en Photoshop la visualización del trabajo va ser la conversión de un perfil CMYK a uno RGB, ya que el usado para pantalla es un modo de color RGB.  

Para hacernos una idea de como funciona, el modo RGB en imágenes de 8 Bits por canal el valor aplicado es de 0 a 255, por ejemplo si ponemos en el Rojo 255, Verde 255 y Azul 255 es el color blanco.

Si ponemos 0 en dichos valores el color será negro y si los ponemos todos con el mismo valor por ejemplo 50 sacaremos un gris neutro con más o menos intensidad.

La cantidad de colores que puede reproducir el sistema RGB es de millones y en base a la profundidad de bits de la imagen esto es exponencial. 

Modo Hexadecimal

Este modelo se usa comúnmente para aplicaciones web o páginas web, orientado a la programación de estilos CSS con el lenguaje HTML, esto viene siendo que los valores que ponemos son las equivalencias del RGB para su uso en programación web o aplicaciones. 

En la imagen anterior podemos ver la opción con #323232 este valor es el que llamamos hexadecimal, que si deshacemos este código de números, sus equivalencias o como varía el color al modificarlos es que van en tres parejas de datos de valores RGB, que viene siendo esto #RRGGBB.

Los valores van del 0 al 9 y de la letra A a la F, con este orden el más oscuro sería el número 0 y el más claro la letra F.

Modo CMYK

El modo de color usado para impresión que deriva de la mezcla sustractiva de los colores principales Cian, Magenta, Amarillo y Negro, este último como color clave para dar profundidad a las zonas de sombras y conseguir un negro más neutro.

Los valores aplican mediante un valor de porcentaje por cada tinta, de 0% a 100%, los porcentajes bajos son para tonos más suaves de la tinta y a medida que el porcentaje aumenta ese color se satura. Para generar un blanco en este caso los datos de porcentaje se ponen a 0%
Este modo de color se utiliza para imprimir, lo recomendable es hacer una conversión controlada posterior a la edición en un perfil RGB.
Modo Mapa de bits

Este modo de color se basa en que solo dispone la información de dos valores de color, el blanco o negro para representar la imagen.

Este modo se utiliza cuando necesitamos separar el CMYK en distintas planchas por ejemplo para después reproducir el diseño en una máquina offset, cada color lleva la información de una imagen de 1 bit. Esto sin duda hay que dedicarle un artículo para dejarlo más entendible.

Modo Escala de grises
mapa_bits_modo_color

Si cogemos la información de un color y lo degradamos 256 niveles, generamos lo que se llama una escala de grises, contienen 8 bits de profundidad. En imágenes de más bits de profundidad el número de tonos aumenta, generando unos degradados más suaves.

Tenemos más modos de color, entre otros está el HSV que incluso se puede trabajar con él en Photoshop, pero creo que sería muy tedioso ya el artículo, así que espero que con estos se entienda el concepto y saber porque usar uno u otro, espero que te haya gustado y me comentes tu opinión por privado o comentando más abajo, un saludo!

Sigue explorando

ctf

La evolución del CTF al CTP en artes gráficas

Con este artículo nos vamos a poner algo técnicos, un contenido más orientado a profesionales del sector de las artes gráficas, con un concepto muy conocido en el mundo de la preimpresión y las artes

Sunbird Rooibos y su packaging

A partir de ahora me gustaría hacer una sección compartiendo proyectos de otras agencias y comentándolos, es una buena forma de buscar inspiración y así analizar técnicas para la creación de packaging. Y hoy estamos

La herramienta Adobe Kuler

Hace nada compartí un artículo de un blog muy conocido de diseño y creatividad de habla inglesa en el que aparecían diversas imágenes y su paleta de colores debajo. Pues una de las herramientas que

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTES GRÁFICAS GESTIÓN DE COLOR DISEÑO FOTOGRAFIA Y MUCHO MÁS

Subscríbete

100% Seguro y sin publicidad nada más que el contenido relacionado con la web.