Norte de Portugal en moto

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Ha pasado, después de la ruta que hice el año pasado por Picos de Europa en  en moto he querido no repetir la misma experiencia pero hacer algo parecido, y teniendo Portugal al lado de casa he dicho, ¿Porqué no? Sería algo curioso para conocer más Portugal, recorrer carreteras nacionales e ir visitando los pequeños pueblos de este país. Además que Portugal, por lo menos me lo parece a mi, sus pueblos, al menos los que he visitado tiene un encanto muy particular, digamos que son bonitos, los tienen especialmente cuidados y eso se agradece.

Como sus carreteras, algunas un desastre pero en general nada que objetar de las carreteras nacionales de este país, era un placer poder conducir por las mismas. Como todas había zonas con baches, algunas en mal estado, los malditos adoquines al entrar en un pueblo, pero la mayoría en perfecto estado, la única pega es que pintan demasiado la carretera, por ejemplo para indicar una salida, pintan como cuatro o cinco flechas previamente en el asfalto para indicar la salida y que se puede seguir recto, esas flechas para los que andamos en moto no es nada bueno, es una pista de patinaje no artístico.

Dam of Pisões, Portugal
Mirandela, Portugal

El objetivo de esta ruta era probar sensaciones, una de ellas era viajar en moto y no tener nada reservado, ir gestionando donde iba a descansar día a día, según fuese avanzando en la ruta. Podemos decir que una pequeña “aventura”, a parte de esto la idea era ir hasta la carretera nacional 222 en Portugal, ¿Porqué en concreto esta carretera?

Gracias a un compañero de trabajo que me comentó que esta carretera estaba entre las mejores del “mundo” para conducir, decidí investigar un poco el tema. Pero quién valora una carretera como la “mejor” del mundo para conducir, pues nada menos que un físico cuántico, de los mejores diseñadores de circuitos de Formula 1 y también un diseñador de montañas rusas, estamos hablando de Mark HadleyHermann TilkeJohn Wardley con la compañía de alquiler de Avis como empresa que organizaba este estudio.

Estos expertos y la empresa Avis han concluido una fórmula teniendo en cuenta las curvas, la aceleración, la velocidad y el frenado aparte de aplicarla, teniendo en cuenta 25 carreteras consideradas por el mundo del motor las mejores del mundo.

Avis y sus expertos han aplicado su fórmula matemática a 25 carreteras que han sido consideradas habitualmente como las mejores del mundo por profesionales del motor, clubes de conductores y medios de comunicación, ya sea por su excepcional belleza, localización o su carácter desafiante.

De acuerdo a esta nueva fórmula, la mejor carretera del mundo es la N-222 que va desde Peso Da Régua a Pinhao, a medio camino entre Oporto y la frontera española, en Portugal. Recorre el río Duero ofreciendo unas impresionantes vistas de las laderas que se acercan al Ratio de Conducción Avis ideal de 10:1 (10 segundos en una recta por cada segundo en una curva) con un ratio de 11:1, y ofrece así la mejor experiencia de conducción del mundo.

Llegando a Pinhão, Portugal

Esto como todo es relativo, por que al final, el hecho de la física de la carretera, las vistas en la misma, sus condiciones y tus condiciones físicas y psíquicas claramente afectan pero lo importante en una ruta eres tú y cada persona experimenta sensaciones distintas, ya que cada persona es un mundo. Además hay gente que prefiere más curvas o menos curvas, realizar rutas off-road, o también hacer kilómetros en rectas interminables, lo que quiero decir es que, hay que coger con pinzas estas valoraciones.

En mi caso, mi opinión es que ese tramo de carretera tiene puntos idílicos ligeras curvas de fácil conducción y un punto curioso que puedes ir algo rápido, por que las curvas no son muy cerradas, digamos que tiene un equilibrio entre velocidad, agilidad y vistas, entiendo que por eso han sacado esa conclusión de que es la mejor.

A continuación podéis ver las vistas desde el parque del Gerês y también el cambio de cúpula que hice antes de salir, necesario para no comer tanto aire en el viaje.

Pero antes de llegar a ese punto de la ruta, pasé por zonas que me gustaría comentar por aquí, una de ellas es Castro Laboreiro un sitio bonito de ver pero para disfrutar con rutas de monte, a pata o con una moto de campo, aquí ya se me escapa si es posible o no. Después de una parada exprés con café incluido me muevo para buscar la entrada Portela do Homen una carretera que cruza el Parque Nacional del Gerês.

Razones, para entrar por aquí… Pues el simple hecho de que vi algunas imágenes que me llamaban la atención, curvas muy reviradas, vistas interesantes y que me encantan cruzar carreteras de monte, asfaltada por supuesto por mi moto, se podía rodar lentamente al principio y más adelante el asfalto mejoraba.

Barragem de Venda Nova
Barragem de Venda Nova

Después de disfrutar de la bajada al pueblo de Geres desde el parque nacional, me disponía a mi siguiente objetivo que era ir hacia el Este, por la N-103 y a medida que iba avanzando valorar donde dormir, bueno en concreto mi idea, era parar a comer en algún punto y ahí buscar donde dormir. Pienso que si tuviese otra moto con más capacidad podría valorar la opción de probar a llevar una tienda de campaña… Más adelante.

En esta carretera nacional, tiene un punto en concreto para una parada rápida, exactamente lo que llaman Dam of Pisões, una presa no muy elevada pero un punto en el cual se aprecian unas vistas, donde la ausencia de edificios, viviendas y demás te hace sentir bastante desconectado del mundo. Este misma carretera llega al pueblo de Chaves, en el cual no paré y continué hasta mi parada para recoger energías alimenticias, la parada fue en Valpaços, tuve suerte de parar aquí porque gracias a un compañero motero portugués me comentó que estaba el campeonato mundial de enduro a quince minutos del pueblo y a mi mismo me dije, pues sí, hay que pasarse a ver!

Dam of Pisões, Portugal
Dam of Pisões, Portugal

En estos momentos tenía que buscar dónde dormir, ya que la idea de esta ruta, el plan real de esta ruta es que no había plan, entonces tenía que buscar un sitio para dormir, con las premisas de buscar algo económico. El caso es que saqué una conclusión, disfruto más teniendo por lo menos algo planeado, alguna noche ya reservada y no tener que buscar y buscar algo ajustado a mi bolsillo y digamos que acogedor.

El caso es que el pueblo cercano y que compensaba dormir para seguir mi ruta era Mirandela me resulto muy bonito este pueblo y si estáis por la zona, recomiendo pasar por él y darte un paseo, muy bonito. Portugal tiene unos pueblos realmente bonitos y cuidados. Volviendo al caso es que, yo buscando un sitio para dormir, estaba viendo en Mirandela, pero todas las ofertas eran realmente caras y tuve que pensar una alternativa, un pueblo cercano, que resultó ser Macedo de Cavaleiros en el cual una señora alquilaba habitaciones a un precio asequible y allí fui. 

El pueblo no esperéis nada del otro mundo, pero tiene algo cerca, que sí, en concreto Paisaje Protegido de la Albufera del Azibo y esto qué viene siendo, es un parque con un lago en el cual puedes bañarte ya que dispone de varias playas para hacerlo e incluso tiene unas plataformas para que te acerques nadando y puedas subirte, mesas para hacer un buen picnic y una tranquilidad con vistas increíbles, al final mereció la pena caer ahí dadas las circunstancias.

En este lugar concretamente al entrar al parque hay una carretera que está cortada y que pasa por un pequeño pueblo, si quieres ver unas buenas vistas y tener un punto de tranquilidad, digamos que merece la pena acercarse hasta ahí. Después pondré un mapa con la ruta donde indico estos detalles.

Mirandela, Portugal

A partir de aquí, viene lo más interesante del viaje, digamos que lo más intenso en cuanto a disfrute de vistas, de carreteras y lugares… Ya que el objetivo es cruzar de este a oeste Portugal y acabar en Porto, siguiendo la estela del río Duero o Douro en portugués en el cual está el tramo de carretera que comentábamos anteriormente.

Observando el mapa que llevaba conmigo que indicaba las carreteras idóneas, donde suele haber vistas y discurrir por sitios bonitos, se me dio por ir hacia el Salto de Saucelle, ya que en esa zona el río Duero delimitaba la frontera entre Portugal y España, además que aparecían carreteras que podrían tener muy buena pinta.

Y así fue, descubrí un tramo, que me encantó, podemos decir que de los mejores de todo este recorrido, es corto pero intenso y es el que parte de la presa del Salto de Saucelle hacia el cruce en Barca da Alba, en este tramo claramente no ha sido un descubrimiento motero, pasaron muchos moteros por el lugar, debe ser conocida y un paseo por ahí, es un puntazo.

Después de disfrutar como un niño, en esa zona, era temprano ya que me levanté como a las siete de la mañana con todo listo para salir y así aprovechar el día y sí que lo aproveché ya que mi idea principal era dormir a medio camino antes de llegar a Porto, pero no, me dio tiempo a llegar a Porto y con algo de margen para disfrutar la ciudad.

Volviendo al tema, me disponía a recorrer la N222 completa de este a oeste y pasando por las tramos que comenté antes, que tenían su fama, al llegar a Barca da Alba, me dirigí hacia el sur, hasta Figueira de Castelo Rodrigo un pueblo de paso nada más, un descanso un café y a seguir, volví a subir al norte hasta el pueblo llamado Almendra que es ahí donde empieza esta carretera que comentamos.

Enduro en Valpaços
Enduro en Valpaços
Paisaje Protegido de la Albufera del Azibo

¿Cómo podemos definir esta carretera hasta Porto? Pues que engancha, al principio se hace como una normal, transcurre con normalidad, nada destacable, pero a medida que avanzan los kilómetros te gusta, y cada vez te gusta más y cuando llegas a la zona de Pinhao se pone a la vera del río Duero, casi al nivel del mismo hasta Peso da Régua y a partir de ahí se eleva, pero no queda en Peso da Régua la salsa del asunto, que es lo que comentaba anteriormente sobre este tramo, considerado uno de los mejores, al seguir subir la montaña, las curvas se vuelven algo más exigentes y se enlazan, las vistas aumentan su espectacularidad por que ves todo el valle que existe y que genera este río.

Pues esto es constante, tanto que sin darme cuenta… Llegue hasta  las cercanías de Porto, con una pequeña pero gran modificación gracias a una persona que me dio una ruta alternativa. En un mirador que paré a descansar y comer algo para reponer fuerzas, ya que quedaba poco y me había cruzado practicamente en medio día el ancho de Portugal por nacionales bastante reviradas, era momento del descanso.

En este descanso un señor que iba con la familia, entiendo que a ver las vistas y demás, me paró y me preguntó si estaba de ruta y de dónde venía, le comenté que venía de Vigo, sitio cercano y que me escapé unos días de ruta por el norte de Portugal, me comentó que cuando él era joven había hecho algo parecido pero durante 6 meses y por Europa, la verdad es que ni se aproxima a lo que yo estaba haciendo y nos reímos.

Una gran persona, sin duda y muy ameno conversar con alguien que ha visto tanto, con esa forma de viajar que es en moto y de todo esto me comentó que si tenía pensado llegar a Porto, pues lo ideal sería que me saliese de la N222 y siguiese por la N108 ya que, la anterior se volvía bastante pesada y subía a demasiada altura y perdía el ir a la vera del río, sin dudar le dije que seguiría su recomendación y así fue, seguí la N108 la cual caía justo debajo de los puentes que todos conocemos de Porto y en ese momento sentí esa ilusión de llegar a un sitio, que todos sabemos que es cercano, es accesible, pero con esto quiero decir, que ir a un sitio no importa el sitio en sí, sino como llegas a él, esto hace que la experiencia sea más intensa y disfrutes el momento mucho más, creo que por eso me gusta esto, espero que próximamente haga más y si puedo sin dudarlo lo haré en moto. Espero que os haya gustado y un saludo.

Frontera con España, Salto de Saucelle

Sigue explorando

Norte de Portugal en moto

Ha pasado, después de la ruta que hice el año pasado por Picos de Europa en  en moto he querido no repetir la misma experiencia pero hacer algo parecido, y teniendo Portugal al lado de

Lago di Como en Italia

Hace unos días publiqué un poco de información y algunas fotografías en el blog de la ciudad de Milán, aproveché mi estancia y viendo que aprovechamos muy bien el día y medio en Milán, decidimos

De visita por Milán la capital de la moda

Hace poco hice una escapada, como sabéis los que me conocéis y los que no, me gusta viajar, es algo que me hace desconectar de la vida diaria y de paso disfrutar de nuevas experiencias

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.