Tapones unidos a la botella en 2024

Los tapones unidos a la botella, de eso habla la directiva de la UE 2019/204 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente nos cuenta que tiene un objetivo claro que es prevenir y reducir determinados productos de plástico en el medio ambiente y en particular en el medio acuático.

¿Qué implica una directiva de la UE? Que es de obligación su aplicación a partir de julio de 2024 y todas las empresas que distribuyan los productos que vamos a comentar deben contemplarla.

Tapones unidos a la botella en 2024

Esta directiva es la que prohibe la distribución de productos de un solo uso como cubiertos de plástico, platos, ciertos tipos de pajitas, vasos para bebidas de poliestireno expandido… Más abajo te dejo enlace a la directiva.

¿Qué envases deben llevar el tapón unido?

Envases para bebidas que tengan hasta 3l de capacidad, como botellas para bebidas. Aunque tenemos dos excepciones;

  • Envases de vidrio o metal con tapas y tapones hechos de plástico
  • Y algunos envases para uso médico.

Los envases que salgan al mercado que tengan tapas y tapones de plástico deberán permanecer unidos al recipiente durante la fase de su uso.

Y tenemos otra excepción importante en el sector del envase metálico en el artículo 6.2 cita lo siguiente.

“A los efectos del presente artículo, las tapas y tapones de metal con sellos de plástico no se considerarán de plástico.”

Este artículo se aplica a partir del 3 de julio del 2024

Nueva norma, nuevos conceptos

Esto supone un desafío técnico para cada empresa, ya que tiene que desarrollar un nuevo formato para tapas y tapones y aplicarlo a su producción.

Berry Global Group y Cocacola se ponen de acuerdo para desarrollar algo tan sencillo y genial, un tapón “atado” a la botella y no suelto. Una solución que provoca que sea más probable su reciclaje y se tire a la basura junto con el envase, siguiendo la norma que se aplicará el año 2024.

tapones unidos a la botella

Los tapones unidos al envase, es una solución para favorecer el reciclado

Central lechera Asturiana, también ha desarrollado su concepto y además ha creado en su web una explicación del uso y filosofía del tapón que usarán en sus envases, con su nuevo tapón que queda unido al brik.

Aunque podemos destacar que el usuario medio con este sistema de tapón, no está muy contento, por lo menos con el de Central lecha Asturiana, ya que en redes sociales dio que hablar, cuando James Rhodes el pianista dio su opinión sobre él que no fue del todo buena.

Lactalis Puleva también ha desarrollado tapones unidos

Buscando la facilidad del reciclaje y evitar la perdida del tapón, Puleva también ha desarrollado su concepto y que aplicará progresivamente.

tapon unido puleva

En conclusión es una nueva norma que fomenta el reciclaje de los plásticos, prohibiendo cierto tipo y evitando el uso de plásticos de un solo uso.

El tema del envase y sus tapones, me parece una solución adecuada, al final se producen millones y millones de envases de los cuales un tapón se puede desprender y así provocar su perdida en un % y acabar en el punto de no reciclado.

Aunque parezca un paso pequeño de cara al medio ambiente creo que será un impacto gigantesco si se aplica a toda la UE, aunque será un reto por la búsqueda de un tapón práctico de cara al cliente y que cumpla la usabilidad que busca.

Que no sea algo incómodo de usar y que aporte una solución tanto al medio ambiente como al cliente, todo un reto por aplicar.

Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Diego Mondelo

Diego Mondelo

Artefinalista & Preimpresor - Diseñador Gráfico - Perito Judicial Experto en Artes Gráficas

Deja una respuesta

Publicaciones

¿Algo más?

¿Qué es el metamerismo del color?

A grandes rasgos la definición del metamerismo del color es un fenómeno óptico que se produce cuando dos colores parecen ser iguales, cuando se observan

Búsqueda

Buscar

¿Quieres estar al tanto de mis publicaciones?

Al suscribirte te enviaré un ebook con consejos para enviar archivos a imprenta y no morir en el intento

Desarrollo artículos, genero recursos y además expongo algunos de mis proyectos, este espacio es para toda persona relacionada con el mundo gráfico & online, aportando toda mi experiencia y conocimiento en la materia.