Qué fuente de luz reproduce mejor los colores

¿Qué fuente de luz reproduce mejor los colores?

Es una pregunta que debemos hacernos si tenemos una imprenta, departamento de preimpresión, tienda de ropa o artículos de lujo, incluso a la hora de tener obras de arte en un museo.

Qué fuente de luz reproduce mejor los colores

Debemos hacernos esta pregunta si queremos observar el color con todas sus cualidades.

Vamos hablar de varios datos a tener en cuenta, pero haremos mucho más hincapie en uno de ellos el CRI (Color rendering index) o también llamado IRC (Índice de reproducción cromática), a veces solo tenemos en cuenta a la hora escoger una iluminación la temperatura de color y la potencia pero este valor del que vamos hablar es muy importante.

¿Qué es el CRI?

El dato CRI viene siendo la unidad que da medida a la capacidad que tiene una fuente de luz para reproducir los colores de la manera más fiel, esta escala se expresa desde 0 hasta 100, donde 0 sería la peor calidad de reproducción y 100 sería la mejor “calidad”.

El valor 100 lo estipula la luz del día, a mayor número, mayor índice de reproducción cromática, a menor número más distorsión en los colores.

Este dato es muy importante y más si vamos a valorar colores, donde exista una variedad de tonos.

¿Se puede medir el CRI?

Si, para ello necesitamos un instrumento de medición llamado espectrómetro es una herramienta para medir la fuente de luz y calcular su CRI. Así verificamos si el fabricante que nos ofrece esas lámparas es verídico o que también estén en buen estado para su uso.

La métrica del CRI está definida por CIE (Gente que sabe mucho de color) fuera bromas, esto deriva a una muestra de 8 colores que los denominan Ra y que va de R1 a R8, son los siguientes;

¿Qué hace un espectrómetro?

Verifica si la luz que está midiendo contiene las cantidades adecuadas de esos 8 colores comparadas con lo estipulado para la luz solar diurna, cada valor R contiene un rango del 0 a 100.

Comentar que existen otras escalas más completas, como la R96a que complementan estos 8 colores, llegando hasta los 14, esto lo sacaron por la necesidad de valorar la representación de colores más saturados.

Y además tenemos unos tonos importantes en base a esta escala R96a por ejemplo el R9 es un color crítico, por qué el rojo es un color crítico, debido a la representación de todos los tonos rojos, en una cirugía es importante diferenciar estos tonos, incluso si vamos a un supermercado y vamos a comprar carne, quieres ver una carne roja y apagada o una con un color propio y radiante.

Tanto en la representación de alimentos impresos, por ejemplo imaginemos que vamos a imprimir un diseño en el cual aparece la imagen de atún como alimento, aunque no sea un rojo directo la representación del R9 es importante, tanto como la del R13.

¿Y cómo identifico qué CRI tiene mi fuente de luz?

Cada fabricante tiene su forma, si buscas en proveedores especializados en sus productos tienen detalladas las especificaciones técnicas, unos más que otros, pero al final, si sabes qué datos valorar, todos suelen traer la información, si te vas a un proveedor genérico quizás te pregunte ¿De qué me estás hablando? Pongamos un ejemplo, la siguiente imagen son características de una lámpara especializada.

Vemos que tiene una potencia de 18w, un CCT de 4935 que viene siendo la temperatura de color y en la escala de R hasta nos indica la capacidad de representar cada escala y sacamos una conclusión, sinos fijamos en R9 ese dato tan especial que comentamos, está por debajo de 90, teniendo un 88,5 esto hará que desechemos esta lámpara, pues no, depende del uso, pero con el CRI en general que distriulle a lo largo de la escala es perfecta para visualizar color de pruebas impresas a un nivel ya algo exigente.

Diferencia de distintos niveles CRI y sus longitudes de onda

Como humanos tenemos un espectro que vemos, lo que llamamos luz visible que va desde los 700nm a 400nm, bien, ahora comparemos diferentes longitudes de onda de varias fuentes.

Vemos que según la fuente de luz , la longitud de onda oscila en según qué rango esté.

Objetivo de un CRI alto

La luz natural diurna, contiene un espectro de colores en una cantidad muy amplia, de 400 a 700 nm y si observamos la luz fluorescente vemos que tiene una alta deficiencia en ciertos colores.

La luz es la que hace reflejar el color en los objetos que golpea y si estas luces carecen de ciertas ondas, no podrán resaltar ciertos colores.

Al final si tienes un plátano, sus cualidades reflejará las ondas del color amarillo y las otras las absorverá, la magia de la luz y el color. Buscamos que la fuente de luz no tenga ausencias en ciertas ondas para que la representación sea lo más real posible de las cualidades del objeto.

Y por esto necesitamos una luz con un CRI alto, si vamos a ser exigentes a la hora de valorar el color, tanto en una prueba de contrato, como en la iluminación de una joyería, hasta en un concesionario de coches de lujo.

¿Qué gano con un CRI elevado?

Buscamos un mayor rendimiento cromático, una representación más “real” de color, un aumento de luminosidad y así afinar mucho más en las posibles diferencias entre colores.

Mejorar la agudeza visual a la hora de observar el color, al final el color se verá más luminoso y vibrante, los colores observados con fuentes de luz con bajo CRI se verán apagados y algo pobres.

Por ejemplo la iluminación en cirugías es de gran importancia un CRI alto, ya que al final tienes que diferencia diferentes tejidos del cuerpo humano similares entre sí, esto se aplica también a las tiendas de ropa en general, la luz aplicada por lo general son de CRI alto para que así la luminosidad del color dentro de las tiendas sea la adecuada y no pobre en general.

Qué diferencia existe entre el CRI y la temperatura de color

El CRI es un dato totalmente aparte de la temperatura de color, al final una fuente de luz tiene un rango que se mide en Kelvin y delimita la calidez. Una temperatura 5000K es tirando a más amarillenta y una 6500K tiende a más azulada.

Hablamos del tema iluminación en las artes gráficas en otra publicación, que tenéis aquí disponible.

Comentar que las lámparas LED a día de hoy son una gran opción, ya disponen de un alto CRI, un consumo reducido y además un rendimiento a largo plazo diferenciador del resto, eso sí, siempre busca un proveedor especializado que pueda ofrecerte estas especificaciones y aportar una solución más personalizada.

Gracias por tu atención y espero que este post sirva de ayuda.

Si quieres enterarte de las últimas publicaciones, suscríbete a mi newsletter para recibir la notificación en tu correo.

Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Diego Mondelo

Diego Mondelo

Artefinalista & Preimpresor - Diseñador Gráfico - Perito Judicial Experto en Artes Gráficas

Deja una respuesta

Publicaciones

¿Algo más?

¿Qué es el metamerismo del color?

A grandes rasgos la definición del metamerismo del color es un fenómeno óptico que se produce cuando dos colores parecen ser iguales, cuando se observan

Búsqueda

Buscar

¿Quieres estar al tanto de mis publicaciones?

Al suscribirte te enviaré un ebook con consejos para enviar archivos a imprenta y no morir en el intento

Desarrollo artículos, genero recursos y además expongo algunos de mis proyectos, este espacio es para toda persona relacionada con el mundo gráfico & online, aportando toda mi experiencia y conocimiento en la materia.