¿Qué es el metamerismo del color?

A grandes rasgos la definición del metamerismo del color es un fenómeno óptico que se produce cuando dos colores parecen ser iguales, cuando se observan bajo una iluminación en concreto, pero variando la iluminación ambiente, el color cambia entre ellos, bueno no, cambia tu percepción del color que es diferente.

El metamerismo suele ocurrir en colores oscuros, blancos, grises y en cambio en los colores claros se reduce esta posibilidad.

En un primer momento valoras que son colores iguales, pero al cambiar la luz ambiente, los colores entre sí son diferentes, eso es el metamerismo de iluminancia, sí, tenemos varios tipos de metamerismo del color para hacerlo más “interesante”, bromas aparte, es algo a tener en cuenta, pero este sería el más usual, después hablaremos de los tipos.

¿Posibles problemas con el metamerismo del color?

El metamerismo se puede dar en diferentes situaciones, un ejemplo sería en el textil, si un vestido de color rojo lo observas con la iluminación en tienda, se ve de una forma y cuando estás en otro ambiente de luz más calido se convierte en naranja, ante esa situación estamos hablando de metamerismo o la otra situación llamada Color Ionconstancy Index, donde hay colores que varían más o menos según el iluminante.

Otro ejemplo sería en las piezas de la carrocería de un vehículo, las cuales se pintan en diferentes sitios con diferentes ambientes y con diferentes tintas, al final tienes que buscar que el color resultante sea el mismo y además se vea igual en diferentes condiciones de luz.

Puede suponer un problema a la hora de realizar un mismo producto en distintas producciones.

¿Cómo podemos identificar el metamerismo del color?

Ahora nos vamos a poner técnicos ya que es algo más complejo.

Veamos una forma de identificar el metamerismo de un color con un espectrofotómetro, si comparamos dos colores en base a una fórmula CIE00 con un iluminante D50 y nos dan unos valores LAB iguales y después con esos mismos colores los medimos con otro iluminante D65 por ejemplo y hay una diferencia en los valores Lab, estamos ante metamerismo.

Esto no me lo inventé yo, sino es el procedimiento que estipula CIE en su publicación aquí.

Sacarle partido al metamerismo del color

No todo son desventajas, hace tiempo que con los libros de Pantones venían unas páginas con unos colores que indican Ligthing Indicator D50, también se venden unas especies de pegatinas que comercializa UGRA de color “verde”

metamerismo_etiqueta

Estas muestras usan el fenómeno del metamerismo para indicar la luminancia a la que están expuestas, si la iluminación se sale de D50 o D65 según lo que indique la muestra Ligthing Indicator,  se aprecian tonos diferentes dentro de la misma muestra, esto quiere decir que estamos fuera del rango normalizado para visualizar los colores.

Es una forma rápida, usando el metamerismo, de ver si la luz que usas en tu oficina/departamento está normalizada o no con esos iluminantes específicos, que por lo general son los que usamos para medir colores.

Con esto desmentimos algo que se suele decir, las tiras verdes no dicen si las condiciones son adecuadas, sino que indican las condiciones de luz si se van del estándar que indica la tira verde, D50 o D65 por lo general.

¿Qué tipos de metamerismo del color pueden existir?

Metamerismo de iluminancia

La que más conocemos, cuando dos colores bajo el mismo tipo de luz se ven iguales y en cambio cuando cambiamos ese tipo de luz, se ven diferentes los colores entre ellos.

Metamerismo geométrico

Para este vamos a poner un ejemplo, suele producirse en soportes con alta reflectancia como papeles metálicos, si tu miras perpendicular un color a la misma distancia ambos y según vas inclinando tu cabeza y sigues mirando, variará, según la inclinación tu punto de vista.

metamerismo_efecto_metal

Metamerismo de observador

Hace un tiempo se hizo viral una imagen del color de un vestido en una foto, aquel que si era azul o dorado y este tipo de metamerismo podemos decir que define ese suceso. Cada persona es diferente y en el ojo humano tenemos unos receptores llamados conos, que se reducen a 3 cantidades, los valores triestímulos que se llaman, que captan rangos de longitud de onda, la longitud de onda es así, en plan simple, la información reflejada del color.

metamerismo_vestido_viral

Cada cono responde a una energía de un rango amplio de onda ¿Qué ocurre con diferentes personas? Que cada persona es diferente y ser más sensible a la radiación de una longitud de onda en concreto, con lo cual puede variar la percepción del color.

Con lo cual, no es que mires mejor o peor, sino es la percepción y traducción de las longitudes de onda y su interpretación. Y el vestido no cambia, sino el ojo que lo ve.

Metamerismo de campo

Cómo explicamos esto de una forma amena, con un ejemplo, si ponemos dos cuadrados, uno central con un color y otro que lo rodea con otro color, duplicamos y el del fondo lo cambiamos a otro diferente, a medida que nos alejamos de la forma, el cuadrado central se adaptará al color que lo rodea.

metamerismo_campo

Al final dos objetos de cerca parecen iguales pero al alejarse, se interpretarán de otra forma en cuanto a color.

Gracias por tu atención y espero que este post sirva de ayuda, y en caso de algún detalle que se me escape no dudes, coméntalo!

Si quieres enterarte de las últimas publicaciones, suscríbete a mi newsletter para recibir la notificación en tu correo.

Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Diego Mondelo

Diego Mondelo

Artefinalista & Preimpresor - Diseñador Gráfico - Perito Judicial Experto en Artes Gráficas

Deja una respuesta

Publicaciones

¿Algo más?

¿Qué es el metamerismo del color?

A grandes rasgos la definición del metamerismo del color es un fenómeno óptico que se produce cuando dos colores parecen ser iguales, cuando se observan

diferencias entre rgb y cmyk

Diferencia entre RGB y CMYK

Aquí estamos de nuevo, esta vez diferenciando dos términos tan conocidos como RGB y CMYK, hablamos de ello en otros artículos sobre Gestión de Color

Búsqueda

¿Quieres estar al tanto de mis publicaciones?

Al suscribirte te enviaré un ebook con consejos para enviar archivos a imprenta y no morir en el intento

Desarrollo artículos, genero recursos y además expongo algunos de mis proyectos, este espacio es para toda persona relacionada con el mundo gráfico & online, aportando toda mi experiencia y conocimiento en la materia.