diferencias entre rgb y cmyk

Diferencia entre RGB y CMYK

Aquí estamos de nuevo, esta vez diferenciando dos términos tan conocidos como RGB y CMYK, hablamos de ello en otros artículos sobre Gestión de Color que son los siguientes;

En un post anterior,  podéis verlo justo encima, hablábamos sobre los espacios de color y perfiles de color ICC en estos artículos hicimos hincapié en los modos de color; RGB y CMYK.

Comentamos en un breve párrafo qué significaban las siglas RGB y las siglas CMYK. En este caso voy hablar de ello, pero no nadando, sino buceando sobre la diferencia entre RGB y CMYK

¿Cúal es la diferencia técnica entre RGB y CMYK?

Cuando hablamos de RGB o CMYK, estamos hablando de una modalidad de color (no es un espacio de color en sí mismo, ni nada parecido) basada en una síntesis del color  que puede ser aditiva en el caso de RGB y sustractiva en el caso del CMYK.

RGB

Donde la R significa “Red”, G significa “Green” y la B significa “Blue”, nos podemos hacer la idea con qué colores se hace esta mezcla aditiva.

Una síntesis aditiva se basa en la mezcla de colores luz, ¿qué son colores luz?, los emitidos por ejemplo por pantallas de ordenador, televisores, proyectores… quiero decir, que es la mezcla del rojo, verde y azul, esta mezcla dará una cantidad “X” de colores.

diferencia entre rgb y cmyk

Hay que recordar que estamos hablando de luz, llegamos a una conclusión en otro post sobre luz, que descomponiendo la luz blanca se obtienen 7 colores, pero está demostrado que con la suma del rojo, verde y azul ya obtenemos luz blanca, y de ahí que se utilicen estos tres colores en concreto, rojo, azul y verde.

Hay que tener en cuenta, que la R, G o B, no son iguales en todos los dispositivos, de ahí la variabilidad de perfiles RGB. 

El creador de la síntesis aditiva fue James Clerk Maxwell, hizo que se sacasen 3 fotografías con 3 filtros distintos, y después se proyectaron con esos mismos filtros en una pantalla, con 3 proyectores diferentes y eureka, imagen a todo color, esto es una explicación simple de lo que ha llegado a suponer ese descubrimiento, mejor dicho ahora mismo si estás leyendo esto, tienes un emisor RGB.

CMYK

Vamos con otra modalidad, que es el CMYK donde C es “Cian” , M es “Magenta”, Y es “Amarillo” y K es Negro (Cyan, Magenta, Yellow and Black) espera, hasta ahora siempre ha sido la inicial de cada color la que identificaba la misma, pero el negro/black no empieza por K!

Esto es porque el negro se denomina K por “Key” indicando que es un color “clave” para la reproducción en esta modalidad de color, debido a lo siguiente.

Esta modalidad de color es sustractiva y se utiliza en imprentas, el tema es que esta síntesis (mezcla) de pigmentos genera negro, pero si genera negro… ¿Porqué ponemos el negro a más?

Antes aclarar que la base de una síntesis sustractiva es que la mezcla de un pigmento por ejemplo CIAN y MAGENTA nos dará azul, como cuando eras peque y mezclabas los lápices de colores, debido a que la luz incide sobre el color y refracta la que no absorbe, la onda del azul y a  medida que sumamos colores más poder de absorción, el negro gana en poder de absorción, sino ponte una camiseta negra un día soleado!

El negro se añade debido a que la mezcla CMY no consigue absorber la luz en su totalidad, ya que esto genera un negro pobre, llegando a gris, poco intenso, de ahí que sea la “KEY” para rematar esta modalidad de color.

También existen opciones, como sistemas de ahorro en tintas CMY y que haya más tinta negra, por ejemplo esto se puede hacer con Photoshop aplicando un GCR u OCR según lo que queramos realizar.

Así donde se utilicen las 3 tintas, sustituirlas por más o menos cantidad de negro. Esto supone un ahorro en costes y estabilidad a la hora de imprimir en CMY. De esto hablaré más adelante, ya que es algo muy interesante.

¿Cuál se debe usar para imprimir?

Siempre pasa, que a cualquier persona de este mundillo, si le dices que imprimes en RGB se echa las manos a la cabeza… En parte, repito en parte, tiene razón, ya que NO imprimes en RGB, la síntesis de color de una imprenta siempre será sustractiva, aunque tengas un plotter que se denomine RGB o trabajes en RGB siempre habrá una conversión.

Tus proyectos puedes mandarlos con un perfil RGB y el plotter los imprime, ok… Pero aunque no lo quieras hay una conversión por medio, interna, que según el software la controlarás o no.

Recordando RGB y CMYK no dejan de ser una modalidad de color y dentro de ellas existen los perfiles RGB y CMYK.

¿Cuándo RGB y CMYK?

Así que, bajo mi punto de vista, RGB es para visualizaciones en pantallas, proyectores, móviles… Proyectos que van orientados a esos soportes, y CMYK para la reproducción en offset, plotters…

Tú decides si trabajas en RGB y lo vas imprimir dejarás en manos de la imprenta como haga esa conversión al CMYK en cambio si tu lo haces previamente verás que ocurre a grandes rasgos, de ahí que lo estándar sea enviar los archivos digitales a imprenta en un perfil FOGRA39, por que es un perfil CMYK y acotes tu la línea de color.

Estas diferencias entre RGB y CMYK hay que comprenderlas para saber el porqué de una modalidad u otra.

Gracias por tu atención y espero que este post sirva de ayuda, y en caso de algún detalle que se me escape no dudes, coméntalo!

Si quieres enterarte de las últimas publicaciones, suscríbete a mi newsletter para recibir la notificación en tu correo.

Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Diego Mondelo

Diego Mondelo

Artefinalista & Preimpresor - Diseñador Gráfico - Perito Judicial Experto en Artes Gráficas

Deja una respuesta

Publicaciones

¿Algo más?

¿Qué es el metamerismo del color?

A grandes rasgos la definición del metamerismo del color es un fenómeno óptico que se produce cuando dos colores parecen ser iguales, cuando se observan

diferencias entre rgb y cmyk

Diferencia entre RGB y CMYK

Aquí estamos de nuevo, esta vez diferenciando dos términos tan conocidos como RGB y CMYK, hablamos de ello en otros artículos sobre Gestión de Color

Búsqueda

¿Quieres estar al tanto de mis publicaciones?

Al suscribirte te enviaré un ebook con consejos para enviar archivos a imprenta y no morir en el intento

Desarrollo artículos, genero recursos y además expongo algunos de mis proyectos, este espacio es para toda persona relacionada con el mundo gráfico & online, aportando toda mi experiencia y conocimiento en la materia.